Sunday, September 16, 2007

Cae la mortalidad infantil en el mundo

Noticia en Ecuador Ciencia: Cae la mortalidad infantil en el mundo

De acuerdo con UNICEF, 9,7 millones de niños mueren cada año, lo cual se compara con los 13 millones que morían en 1990. Esto representa un "progreso histórico", sostiene UNICEF y dice que se debe fundamentalmente a la adopción de "programas básicos" de salud.
Entre esos programas se cita la promoción de la lactancia materna, la inmunización contra el sarampión y el suministro de suplementos vitamínicos. UNICEF expresa que la reducción más drástica de muertes de niños entre 1990 y 2006 se registró en América Latina y el Caribe, Europa central y del este y Asia del este y el Pacífico.
Alan Court, director de programas de UNICEF, dijo al programa BBC Mundo Hoy que en América Latina se presentan unas 300 mil muertes anuales de niños menores de 5 años, lo que significa una reducción a la mitad de las casi 600 mil que ocurrían en 1990.

El Federalista: lo interesante es que las cifras sobre indicadores de salud mejoran precisamente en la década en la que Latinoamérica experimentó medidas económicas de tipo liberal, medidas ciertamente incompletas e implementadas equivocadamente en algunos casos. No solo Latinoamérica se desarrolla en esta época sino también el sudeste asiático y Europa Central y Oriental, pues también es la década en que implosiona el bloque socialista en Europa y se realizan fuertes cambios económicos en China y en Asia.

La libertad es el motor de la economía y por ende de un mayor bienestar general.

Es la época en que los gobiernos democráticos de Chile continuan las reformas económicas emprendidas por Augusto Pinochet, es el primer periodo de Fujimori, es la época de las privatizaciones y el control del gasto público, la del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Candá y México y de las privatizaciones en Europa del Este y Rusia, la apertura comercial de China y reformas en pos del libre mercado. En Ecuador tuvimos al conservador Sixto Durán Ballén quien realizó medidas económicas liberales y redujo el gasto público, en esta época crecieron las exportaciones y las importaciones, el peso de la deuda se reduce, la inflación se mantiene a raya y la economía crece pese a afrontar una costosa guerra contra el Perú.

También hay saldos en rojo pues Argentina privatizó sus empresas pero aumentó su gasto público que terminó erosionando la convertibilidad y creando la crisis en la que aún está sumida, también el de Fujimori fue un gobierno poco tolerante con las libertades civiles y fue en este periodo el que se produce la guerra entre Ecuador y Perú. Las privatizaciones en Rusia se hicieron en forma corrupta como cabe esperar de los inmorales funcionarios soviéticos que todavía mantenían poder.

Pese a los errores el mundo vivió un gran crecimiento económico que continua hasta hoy pero del que los tercos e iletrados socialistas están empecinados en aislarnos, es tanto así que la expectativa de vida en Venezuela se ha estancado. El socialismo no funciona punto.

No comments: