Monday, September 24, 2007

El fraude seguirá de todas formas

Noticia en El Comercio: El 30 de septiembre sí habrá información electoral extraoficial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio marcha atrás. Ayer desistió de prohibir la realización de sondeos a boca de urna y el conteo rápido de votos para las elecciones del próximo domingo.Esto luego de que la prohibición del TSE, emitida el pasado jueves, había levantado polémica, críticas y pedidos por parte del Gobierno, la oposición y de grupos independientes.
...
En todo caso, el máximo organismo electoral justificó su decisión al asegurar que con ella se pretendía “evitar manipulaciones de la conciencia ciudadana sobre resultados electorales que pudieran darse en las encuestas a boca de urna (‘exit poll’) y conteo rápido, antes de la difusión de los datos oficiales”.
esto se suma que el Tribunal consideró que su resolución previa habría servido para que detractores del TSE hayan pretendido desligitimar la actuación del Pleno. Esto al “insinuar que ha violado la libertad de información e incluso a la temeraria acusación de la posibilidad de un fraude”, explica el documento resolutivo.
Según Acosta, esta nueva medida se tomó con base en las explicaciones técnicas y metodológicas que Participación Ciudadana (PC) presentó ante el Tribunal el sábado. A esa reunión también asistieron, a decir del titular del TSE, los representantes de dos encuestadoras, Santiago Pérez y Francisco Rocha.

El Federalista: Acosta nos quiere ver la cara, jamás en la historia se ha esgrimido tal argumento de “evitar manipulaciones de la conciencia ciudadana sobre resultados", los exit polls se llevan en forma técnica, deben hacerlo porque se juegan su credibilidad, aquí lo que existió -y no lo insinuo- sino que lo digo abiertamente sería un intento de ENCUBRIMIENTO DE FRAUDE, intento que de hecho viola la libertad de información tanto como la de expresión.

Supongo que ahora en el TSE estarán ocupadísimos intentando ver de que forma aplicar un "Plan B" a la iniciativa ahora retirada de impedir que el público conozca información extraoficial del conteo de votos. Pero de que acá hay mano negra nadie podrá convencernos de lo contrario.

No comments: