Wednesday, August 15, 2007

Rafael Correa no sabe como funciona el sistema de precios

Al parecer el primer mandatario se durmió en la clase de economía en el capítulo de las leyes de oferta y demanda.

Noticia en El Comercio: El Gobierno importará harina para venderla directamente a los panificadores

El presidente de la República, Rafael Correa, en su segundo día de visita a la provincia de Chimborazo, afirmó que realizará la importación directa de harina para venderlo a través del Ministerio de Agricultura a los panificadores de todo el país.
La medida sería adoptada porque los harineros no bajaron el precio del producto pese al acuerdo.
Culpó a Álvaro Noboa, el mayor importador de harina en el país, de encarecer el precio del producto. “Hay que recordar que en la campaña presidencial también incrementó el precio y hoy nuevamente lo hace para financiar su campaña y perjudicar así al Gobierno que sabe que va a ganar las elecciones de septiembre”, enfatizó.

El Federalista: la medida que pretende adoptar Rafael Correa es equivocada, pues la reciente elevación de precios tiene otras causas como el aumento de dinero circulante por subsidio de la pobreza y también puede agregarse el factor externo de China e India que están demandando grandes cantidades de alimentos.
El precio del trigo se explica con simples leyes de la oferta y demanda: el trigo es apreciado y los cada vez más capitalistas chinos lo están adquiriendo en mayor cantidad ello motiva a que los precios suban por la oferta insuficiente pero ello también incentiva a que nuevos productores ingresen a producir trigo con lo que el precio tiende a bajar en el largo plazo. Localmente el flujo irracional de dinero provocado por Rafael Correa al aumentar los subsidios y el gasto público hace que mas dinero compita por la misma oferta de productos convirtiéndose en un efecto subasta donde el precio del trigo tiende a aumentar y lo seguirá haciendo así Correa y su gabinete de ministros economistas inútiles se paren de cabeza. Decía, seguirá subiendo a menos que se eliminen las trabas y aranceles a la importación de harina en lugar de crear mas burocracia (algo que reducirá el precio en parte). Esta es una verdad ya conocida por todo el que tenga dos dedos de frente, Opinión de Diario Hoy dio buenos consejos sobre ello el 21 de julio pasado.
Pero Rafael Correa al parecer tiene un incurable delirio de persecución, pues imagina que toda elevación de precios obedece a una conjura orquestada por la oposición, sin reparar que buena parte de la inflación presente tiene como causa su propia irresponsabilidad fiscal.

Si alguien tiene curiosidad por saber como se mueven los precios internacionales de diversos commodities; incluyendo trigo, maíz, café, cacao, entre otros, puede observar cada día la página de Commodities de Bloomberg. Allí se puede observar que el precio internacional del trigo ha estado creciendo durante los últimos meses. A continuación muestro el gráfico de los precios del trigo durante el año 2006 y cuya tendencia continua.

Upward Trend in Wheat Prices, fuente: icmarc

Yo diré lo mismo que mis profesores de la universidad nos decían: investigue joven, busque, lea, investigue, asista a una biblioteca, abra sitios en Internet con información científica. No quede como un zoquete haciendo gala de su ignorancia. Es importante poner la mente en movimiento y mantener un sano espíritu escéptico por dos buenas razones, primero porque pensar es sano en sí mismo y amplía las posibilidades personales, y segundo, porque es un ejercicio de las libertades individuales, las acciones de pensar y expresarse son la marea natural que erosiona las costas de la tierra de la tiranía.

2 comments:

Anonymous said...

Ya demostró Correa su ignorancia en economía básica cuando pidió a los betuneros que suban el precio de 25 a 50 centavos por lustrada. Si los lustrabotas siguen su consejo (que ingenuamente lo harán) pronto perderán clientes o el número de lustradas por día se reducirá (la ley de la demanda no se puede derogar), eso significará una reducción en los míseros ingresos que reciben (pero mejores que los que recibirían en otro lado) y aumentará el desempleo de los betuneros. ¡Y dice que es socialista! Vaya usted a saber qué significa ser socialista estos días.
Franklin Lóez

Anonymous said...

Muy bueno... me sirvio para un trabajo de econ. gracias