Friday, August 31, 2007

Ecuador va al espacio

Noticia en El Comercio: Ecuador ya tiene listo su programa espacial

Entre el escepticismo y el asombro de los invitados, el primer astronauta civil ecuatoriano, Ronnie Nader, explicó –el pasado miércoles- cómo en el 2016, se lanzará el primer satélite ecuatoriano a la órbita.
Este llevará un experimento científico y cualquier persona interesada podrá comunicarse con el satélite desde Internet.
El salón Isabela, del hotel Hilton Colón, permanecía en silencio. Nader, quien en junio pasado recibió su certificación en el centro espacial Yuri Gagarin, en Rusia, informaba que hasta el 2020, otro satélite llegará a la órbita lunar.
El objeto transmitirá imágenes en tiempo real, tendrá una frecuencia y podrá ser operada desde Internet. También, servirá para compartir información para los centros educativos del país.

El Federalista: ¿Sólo yo noté que a.) el primer astronauta ecuatoriano es civil no militar b.) la iniciativa de ir al espacio nació privadamente c.) el financiamiento de Ronnie Nader como astronauta fue privado?

No olvidemos que el capitalismo es el que hace posible la investigación científica y el desarrollo tecnológico, incluso cuando la iniciativa corre por parte del Estado pues éste se dedica a tomar dinero de los emprendedores y luego lo gasta en agencias espaciales como la NASA o la Agencia Espacial Europea o la Brasilera o China. Pero a final de cuentas ese dinero provino de gente con iniciativa en negocios.

Recordemos que el padre de la cohetería Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski llevó a cabo sus trabajos durante la Rusia zarista no durante la época soviética, sus trabajos fueron desarrollados sin aporte estatal y son la base de la navegación aeroespacial hasta hoy. Recordemos también que los cohetes V2 usados por los nazis nacieron de un programa coheteril civil alemán promovido por la Sociedad para Vuelos Espaciales "Verein für Raumschiffahrt" que rehusó financiamiento del gobierno, y sólo en 1934 el gobierno nacional-socialista alemán toma control de estos trabajos utilizándolos para fines bélicos (como es de esperarse en todo regímen socialista). Los trabajos americanos nacen de la experiencia de los científicos alemanes que luego emigraron a EEUU, luego se crea la NASA que construye válvulas para cohetes en 500 mil dólares las mismas que el sector privado construye por 50 mil.

Siempre, siempre los ciudadanos emprendedores son quienes mueven al mundo, no los estados que sólo copian, toman o confiscan los progresos civiles.


El siguiente es el video del Space Ship One llegando al espacio, un proyecto totalmente privado ganador del Ansari X Prize.

No comments: