Thursday, August 02, 2007

Calentamiento global mis narices

Por Danny Ayala Hinojosa

Durante toda la historia geológica del planeta se han producido cambios naturales del clima, cambios que han sido devastadores en algunos casos. Durante los últimos cientos de miles de años la Tierra se ha calentado y enfriado múltiples veces alterando el curso evolutivo de las especies, modificando el paisaje y la proliferación de flora y fauna.


En algunos casos el nivel del mar descendió más de cien metros y en otros el deshielo aumentó el nivel del mar más de seis metros sobre el nivel actual. El ser humano tiene un impacto mucho menor en el ambiente del que se cree, por ejemplo las emisiones de CO2 del ser humano corresponden a menos del 1% del total de CO2 generado naturalmente, y el total del CO2 apenas es el 0,046% del total atmosférico ¿cómo puede hablarse con estas cifras de calentamiento global antropogénico?



Sin irnos a medir hielo en Groenlandia o contar anillos de árboles fósiles, un buen día podemos irnos al Parque Metropolitano de Quito y encontrar la siguiente evidencia:



Evidencia: nidos fósiles de escarabajo pelotero de 74-90 mil años correspondientes al último periodo interglaciar.

Del género Scarabaeus el escarabajo pelotero de Sudamérica vive en climas cálidos y húmedos, actualmente se lo encuentra en las selvas amazónicas. Sin embargo la hoya de Quito hace 80 mil años fue lugar propicio para que esta especie construyera sus nidos. El clima de Quito era mucho mas caliente y húmedo que el actual, los volcanes existentes no tenían nieve ni hielo perpétuo, escasos bonetes de nieve cubrían los volcanes entonces activos Chimborazo, Altar y Antisana, en esta época el Cotopaxi no era muy alto y el Tungurahua era un cerro volcánico pequeño. Selvas espesas y sabanas cubrían los valles de la sierra andina en donde paseaban gliptodontes y perezosos gigantes así como manadas de hervíboros como caballos y camellos hoy extintos, manadas que proveían al escarabajo de excremento para construir sus nidos (y fuente de aliemento).

Luego el clima enfrió y fue extinguiéndose la mega fauna con excepción del mastodonte andino y el rinoceronte lanudo en norteamérica. Gruesas capas de hielo aparecieron en nuestros volcanes, la hoya de Quito se convirtió es estepa, los escarabajos migraron a las selvas y se extinguieron en la sierra mas dejaron sus nidos que lentamente se convirtieron en fósiles. La nieve formó ventisqueros y circos glaciares en donde hoy se encuentra la Avenida Occidental y Mariana de Jesús mientras los pajonales reemplazaban a los bosques en toda la meseta donde hoy se asienta Quito. Hablamos de la última era glacial que terminó hace solo 10 mil años.

Después el hielo se funde y retroceden los glaciares, fenómeno que subsiste en la actualidad y que llamamos calentamiento global natural. Las estepas frías de Quito se convierten en bosque arbustivo y ceja andina, el actual Parque La Carolina y alrededores se convierten en cuencas lagunares, los cazadores recolectores que aparecieron hace solo unos cientos de años terminan por fundar Quitu, viajeros de la costa y el nororiente llegan a Quito y lo convierten en ciudad principal, los Incas invaden violentamente desde el sur en el siglo XV y se quedan escasos 40 años pero reemplazan las lenguas nativas con el quechua (quichua). Los incas son derrotados por los españoles y empiezan 500 años de fusión cultural a la brava y por las buenas. Hace 30 años unos compadres nos asustan con una "nueva era glacial" y hace solo 10 años ciertos científicos vuelven a asustarnos con el "calentamiento global antropogénico" y ahora tu lees este artículo que escribí con el ánimo de que no te dejes engañar por la pseudociencia del calentamiento global antropogénico.

No comments: