Monday, August 27, 2007

Breve lección de economía de Rafael Correa

¡Paren las prensa los diarios y suspendan las consideraciones del comité del Nobel! Rafael Correa nos da una lección de economía "roja rojita".

Esta nota de El Comercio se me había pasado comentar: Correa trazó un ensayo de lo que es el socialismo del siglo XXI

Dijo que una de las coincidencias con el socialismo clásico es la crítica al tema de los precios y el valor. “Creemos más en el valor de uso que en valor de cambio. El capitalismo paga por lo que tiene precio, el cual que es ineficiente para representar el valor. ¿Cuál es el precio de la paz o la seguridad ciudadana?”, dijo Correa y agregó que, en teoría, los precios representan el valor pero que en sociedades con una mala distribución de la riqueza eso no funciona. En ese punto puso un ejemplo: “Hay un cuadro que me fascina pero cuesta mil dólares y yo gano apenas 100 dólares. En cambio un ignorante que gana 20 000 paga por ese cuadro los 1 000 dólares y no sabe si está al revés o al derecho pero sí está dispuesto a pagar los mil dólares.
Esos mil dólares no reflejaron el valor que tenía el cuadro para quien no pudo comprarlo, solo representa la cantidad de dólares que tenía quien lo compró”.
En ese punto dijo que el desafío de la economía del socialismo del siglo XXI es generar valores de uso, es decir cosas que tienen la capacidad de generar bienestar humano. En esto, dijo, el Ecuador está marcando un hito en la historia económica con el proyecto de mantener bajo tierra el petróleo de la reserva Yasuní financiado por países interesados en la conservación del medio ambiente.

El Federalista: pero qué ejemplo mas bueno para demostrar que Rafael Correa se equivoca. Yo pregunto ¿y qué rayos es el valor de uso de un cuadro? un cuadro físicamente no es más que una organización de químicos plasmados en un lienzo dentro de un marco que reflejan distintas longitudes de onda. Utilitariamente puede decirse que un cuadro es madera que puede ayudar para encender una chimenea y lienzo que sirve para limpiar mesas, el "valor de uso" de un cuadro es una fracción mínima del precio, un marco con lienzo y pintura puede costar, no sé ¿10 dólares?

Pero no es marco, lienzo y pintura lo que compramos, compramos lo que esas pinturas plasmadas en el lienzo nos provocan, adquirimos una organización determinada de colores que evocan percepciones, sentimientos, estados de ánimo, "feeling", por lo que en realidad lo que estamos comprando son estas sensaciones que valoramos en distinta medida, no solo valoramos esto, valoramos también la procedencia del cuadro, su historia, su antigüedad, la fama del pintor, etc. Así llegamos a la galería a comprar el cuadro y pagamos cientos y miles de dólares por el cuadro, el precio entonces no corresponde al valor de uso, corresponde a las valoraciones propias y del resto de personas en el mercado. Si muchas personas valoraron el mismo cuadro como muy importante o único el precio tenderá a subir, si por el contrario el cuadro no es valorado aunque fuese el único que existe el precio tiende a reducirse. Leyes de la oferta y la demanda que Rafael Correa cree que puede eludir o manipular sin que la realidad le de un huaracazo.
Sobre la propuesta de Rafael Correa de "generar valores de uso" uno no entiende de que mismo se trata, porque si dice que quiere mantener el petróleo bajo tierra en el Yasuní yo no veo de que forma eso es un valor de uso, eso es vagancia, no se genera absolutamente nada si no hay esfuerzo y producción. Claro, es que como Rafael Correa toda su vida fue un burócrata vago, de alguna manera debe justificar su flojera. Es como si yo tuviera una parcela de papas pero no las cosecho porque estoy haraganeando "generando valores de uso" jajajajajajaja.
En fin, las personas encontrarían más "valor de uso" si el petróleo del Yasuní se explotase generando empleos e inversiones y el petróleo se refine para producir combustibles útiles para la agricultura, el transporte, la industria, el comercio y el hogar. Una persona con dos dedos de frente encontraría interés en las fibras sintéticas para producir ropa barata para los pobres en lugar de que los pobres no tengan ropa ni empleo.
Este Rafael Correa resultó no solo ser poco cultivado en su campo, sino también un vago que nos quiere contagiar su vaguería.

No comments: