Thursday, July 19, 2007

Se viene el control de precios

El uso de la violencia es el lenguaje del socialismo, y con la fuerza amenaza el gobierno al mercado.

Noticia en EcuadorInmediato: Ministro Patiño no descarta usar la Fuerza Pública para controlar alza de precios

El ministro de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño, indicó que se utilizará a la Fuerza Pública para controlar el incremento en el costo de los productos de primera necesidad, sin embargo, no precisó una fecha exacta en la que se dará inicio a la medida.
“Si alguien está acaparando y está especulando en perjuicio de los ecuatorianos y las ecuatorianas, hay que actuar con la Fuerza Pública. Los intendentes deberán tomar medidas para que eso se evite y para corregirlo”, señaló Patiño.
El Secretario de la Cartera de Estado no descartó que intereses políticos estén tras el alza de los víveres para desestabilizar al Gobierno. En todo caso, indicó, que el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, investiga para saber a qué se debe el incremento del costo en productos como el arroz y la leche.

El Federalista: estas son las "Correanomics", es decir las medidas económicas que pretende imponer el gobierno socialista de Correa y que son mas parecidas a lo que hacen los mafiosos: los mafiosos entran al barrio y toman a la fuerza lo que quieren, cobran un impuesto "para protección", controlan gente con dádivas y controlan los precios bajo amenaza de garrote. De igual manera Rafael Correa y sus matones se aprestan fusil en mano a entrar al mercado para "frenar la especulación" (siendo ellos los motivadores de la inflación). Estos taiticos encima dicen que la subida de precios es un complot contra ellos, si, seguro, doña Rosita eleva el precio de las papas para botar a Correa y lo mismo hace doña María con la arveja. Ah, que presidente mas idiota.
Las soluciones: el problema es que Correa, verborragia mediante, pone en riesgo al mercado, amenaza la dolarización y los ahorros mediante una injusta ley financiera, así que la solución (además de encerrar a estos locos y olvidar la llave) es reducir el riesgo en el mercado, abrir el mercado y reducir el subsidio a la pobreza, y sobre esto último, vamos, este subsidio solo financia la vaguería mientras perjudica a los trabajadores que lo pagan con impuestos.
El subsidio causa el efecto inflacionario al aumentar artificialmente el dinero en el mercado, con mas dinero circulando hay mas demanda de productos e insuficiente oferta por lo cual los precios se elevan. Así que otra solución es reducir subsidios y gasto público en forma inmediata y por otro lado abrir el mercado para aumentar la oferta, los precios por fuerza de la apertura comercial empezarán a bajar ya que los altos precios juegan en contra de sí mismos ¿cómo? si hay apertura comercial los precios altos atraerán a mas jugadores que aprovechando el precio (especulación) importarán y venderan productos aumentando la oferta y reduciendo el precio posteriormente. Hay quienes creen que los nuevos jugadores tenderán a cartelizarse (ponerse de acuerdo en un precio) bueno, eso es difícil de acordar entre cientos de competidores a menos que el gobierno cree regulaciones que beneficien a un grupo con leyes de cuotas, aranceles o barreras no arancelarias.
Y así terminamos esta pequeña lección de economía 101, una lección que los keynecios como Rafael Correa y compañía no entienden, enredados ellos en fórmulas y gráficos tonterosos con que quieren distraernos de los desastres económicos que provocan: inflación, desempleo o ambos.

No comments: