Tuesday, July 10, 2007

Mas burocracia eléctrica

Noticia en El Comercio: Correa crea nuevo ministerio

El presidente de la República, Rafael Correa, posesionó ayer a Alecsey Mosquera como nuevo titular del Ministerio de Electrificación y Energías Renovables. El funcionario se venía desempeñando como subsecretario de Electrificación.
Mosquera es ingeniero mecánico. Inició sus trabajos en el campo eléctrico en una empresa que él fundó en 1997.
Luego desarrolló trabajos independientes durante cuatro años. Posteriormente ingresó al Consejo Nacional de Electrificación como técnico en el área de concesiones. Luego pasó a formar un equipo asesor del Directorio del organismo para la promoción de proyectos generación hidroeléctrica. Desde el nuevo Ministerio, Mosquera señala que se concentrará en unificar al sector eléctrico, a través de la
creación de un órgano similar al ex Inecel. De igual forma indicó que pondrá énfasis en mejorar la estructura del sector. “La idea es que el Ministerio maneje a las distribuidoras eléctricas, pero hace falta una reforma constitucional que debe pasar por la asamblea”.

El Federalista: efectivamente un nuevo ente eléctrico se ha creado, ¿con qué finalidad? con la de meter a los financistas de campaña, compadres, amigotes y sabandijas varias para recibir los megasueldos y privilegios del sector público. Mientras más se necesita generar competencia, descentralización e inversión privada en el sector eléctrico, los "geniales" funcionarios de este gobierno no proponen otra cosa que volver a los años 70s y 80s del Inecel, burocracia que en su época competía con uñas y dientes con CEPE y luego Petroecuador para ver cual era la mas incompetente, ineficiente, sindicalizada y corrupta. Petroecuador ganó por incomparecencia del rival pues Inecel (que en realidad aún existe como persona jurídica mientras aun se paga los pasivos de la ineficiencia de tres décadas) fue cerrada.

Efectivamente, el país en lugar de avanzar retrocede, en lugar de institucionalizarse se burocratiza.

No comments: