Monday, July 30, 2007

Escritura, progreso e instituciones libres

Por Danny Ayala Hinojosa

Un amigo me ha preguntado sobre qué considero sobre el "español simple" es decir la forma de escribir el español con el mínimo de tildes y sin signos de apertura de interrogación o exclamación. Su teoría es que los anglosajones gastan menos tiempo en escribir con tildes y tienen más tiempo para otras tareas, por tanto tienden hacia el progreso que los hispanohablantes y nuestras tildes.
Mi respuesta ha sido esta:
El análisis no es correcto, los "gringos" no son mas existosos por como escriben sino por como piensan. Como muestra el Kanji, la escritura japonesa, tiene cientos de caracteres complejos sin embargo estan mucho mas avanzados en tecnología, ciencias y economía. Lo mismo puede decirse de la nueva China, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong que usan escrituras complejas así como Noruega, Islandia o Dinamarca que tienen idiomas con tildes y otros caracteres y que sin embargo tienen altos niveles de vida. Los franceses, llenos de tildes y mas de 60 casos de pronunciación serían mas prósperos no por simplificar su idioma sino por dejar de ser terca y enervantemente socialistas.

En mi opinión de hecho podría decirse que los idiomas complejos exigirían mas atención al ser humano y por tanto mayor trabajo mental que sería util para pensar.

El progreso no se hace quitándole las tildes a la escritura latina que no es otra cosa que empobrecer un exquisito lenguaje y cultura evolucionados durante al menos 1000 años. El progreso se logra permitiendo la existencia y evolución natural de instituciones como el comercio, las finanzas, los contratos, la empresa y la beneficencia privada e incluso el lenguaje mismo.
El progreso no se logra gracias a planificadores sociales sino gracias a la ausencia de éstos.

1 comment:

Anonymous said...

El tema de la escritura y la forma de comunicacion a trves de ella es clave para entender las culturas. Me parece que el analisis NO ESTA asociado a poner o no tildes..sino a saber escribir claro y simple de manera que el mensaje se entienda.
Encuentro en general que parte del exito de la escritura de los anglosajones frente al español es que las ideas son MUCHO MAS CLARAS porque se utilizan menos palabras y mensajes mas directos (SUJETO y PREDICADO y nada mas). Notese por ejemplo una comparacion de tamaño de un parrafo de ingles y español que diciendo lo mismo, el tamaño del parafo en español ocupa generalmente el doble que el de ingles.

CONCLUSION: La forma de escribir y transmitir una idea debe ser directa y simple...al grano !entonces porque el español utiliza mucho mas palabras que el ingles para decir lo mismo..? y casi siempre es menos preciso que el ingles... la respuesta esta en funcion de la comprension de la nocion del valor del TIEMPO.

Andres Jarrin