Tuesday, July 31, 2007

La "inversión" pública

Albert Einstein dijo una vez no lograrás resultados distintos haciendo exactamente lo mismo.

Noticia en Multimedios 106: Justifican inversión pública

El incremento en el gasto público registrado en estos siete meses de Gobierno fue minimizado por el presidente, Rafael Correa, quien justificó la inversión que en el sector público realizó el Ejecutivo.
El Jefe de Estado defendió este incremento ya que el dinero se invirtió en programas de salud y educación, como la contratción de maestros y médicos. Lo hizo en el marco de la posesión del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia.

El Federalista: Los políticos ecuatorianos tienen esta manía de hacer exactamente lo mismo durante largo tiempo, al menos durante los últimos 30-40 años: aumentar el gasto público, aumentar los subsidios, crear más burocracia, corromper e imponer su visión excluyente. Desde luego Rafael Correa no ha sido original, es solo mas de lo mismo, otro político para botar a la basura. El culpable después es el capitalismo neoliberal que por cierto aquí no se ha intentado pero sí en Hong Kong, Suiza, Chile, España, Inglaterra o Canadá con excelentes resultados.

Alguien una vez dijo que Los políticos y los pañales deben sustituirse regularmente y por idénticas razones.

Rafael Correa justifica que el gasto público lo hace el ejecutivo ¿y de donde cree este bonitico que sale ese dinero? no obviamente de los bolsillos raídos de este burócrata que jamás supo lo que es ganarse la vida duramente y lo único medio productivo que hizo es dar pésimas clases de economía. El dinero que gasta el gobierno fue tomado vía coersión, es decir usando la amenaza de la fuerza, en principio judicialmente y a final de cuentas con amenaza de búsqueda, sometimiento y prisión, si un día dejásemos de pagar impuestos al final de cierto tiempo veremos el arma exigiéndonos entregar nuestras monedas a la mafia organizada que llamamos "Estado".

Así que, si el Estado comete robo y amenaza de la violencia como sus funciones naturales (no confundir con las funciones del gobierno legítimo) la función de un político honesto será la de reducir la carga del Estado de los hombros de los ciudadanos. Esto bien puede hacerse y debe hacerse en forma organizada y priorizando: liberalización comercial, apertura de mercados, reducción de impuestos, reducción de gasto y burocracia, desregulación, privatización, eliminación de subsidios y reemplazo de educación/salud estatal por servicios privados y cheques de asistencia a quienes realmente no pueden costear ambos servicios.

El camino elegido por Rafael Correa no llega a ningún lado excepto al autoritarismo, la pobreza, la corrupción y la emergencia de una élite política adinerada de "nuevos ricos socialistas" en detrimento de las grandes mayorías. De paso Bastiat ya decía que El Estado es el invento de algunos para vivir a costa de los demás, además de tener razón nos recuerda para qué está y qué es lo que persigue Rafael Correa: mantenerse en el poder y hacerse de un nombre y una estatua que no podría tener con sus limitadas capacidades emprendedoras. Para esto habrá de corromper, comprar conciencias con subsidios y leyes populistas, amenazar y garrotear a los opositores, denigrar a la prensa, poner a sus mafiosos en cargos públicos, premiar ministros corruptos con superministeriosm, y todo claro, con dinero que salió de los bolsillos de miles de empresarios y trabajadores honestos que darían cátedra a la burocracia precisamente de esto: emprender y trabajar, cosa que los políticos mafiosos no hacen.

No comments: