Friday, July 27, 2007

Cristianismo y correísmo son incompatibles

Esta es una respuesta al post y comentarios "Pelucolandia" al blog de Carlos Julio Pérez, aclarando primero que soy protestante luterano no practicante, no soy conservador pero sí leo la biblia con frecuencia aunque ya no recuerdo cuando asistí a la iglesia por última vez.
Al mencionado blog envié un comentario que no fue publicado y en respuesta recibí constestación por email de la cual destaco esto:

Carlos Julio Pérez Quizhpe: Y con respecto del diario el Telégrafo éste fue embargado por la Agd en un gobierno anterior al de Correa. Y las personas que creaban alboroto no se puede afirmar que son del régimen o de la oposición.Es enjuto un criterio basado en lo que dice exclusivamente la prensa sabiendo que hay tanto amarillista en nuestro país como teleamazonas, tc, diario extra y otros tristes casos más.

Mi respuesta al post y al email: Las ideologías sí pueden estar equivocadas en esencia, toda ideología que vulnere los derechos básicos del ser humano está en esencia equivocada, los derechos básicos son a la vida, la libertad y la propiedad. El socialismo e ideologías similares como el fascismo, el nazismo, el interismo islámico o la socialdemocracia vulneran esos derechos en una medida o en otra. La Biblia ya advierte entre sus mandamientos no asesinarás, no robarás, no prestarás falso testimonio. Pero estas ideologías promueven el robo mediante impuestos o confiscación, promueven la lucha de clases o la supremacía étnica o de clase e incluye entre sus métodos la amenaza de la violencia, el homicidio y el robo justificado en nombre del pueblo o de la mayoría siendo mentiras evidentes.

La Biblia jamás justifica el robo entre individuos ni tampoco el robo que hace el Estado a los ciudadanos. Así no importa como los políticos le llamen al robo "expropiación", "confiscación", "incautación", "embargo". Hipotéticamente en el día del juicio final Dios juzgaría que la propiedad de quienes hicieron aumento de capital en Diario El Telégrafo fue robada y condenaría a quienes cometieron este robo, hipotéticamente para Dios no importaría la justificación de Rafael Correa ni de los autores y cómplices del robo. Simplemente se le ha quitado la propiedad a alguien, no importan las justificaciones y argucias esgrimidas. Ningún abogado podría rebatir el argumento del derecho natural que precede a toda norma y construcción política o ideológica, eso si partimos de que el derecho natural procede de Dios según la iglesia o de la naturaleza o la razón según el liberalismo o el objetivismo. Si efectivamente Dios existe y este hiciera juicio según así lo describen las escrituras, el fallo divino aplicado a este caso apuntaría a un robo, no quiero ni imaginar que sentencia sería aplicada.

Si quieres convencerte de que quienes agredieron a personas no se puede afirmar de que lado son, bueno basta ver los videos e identificar allí a gente conocida del MPD y de grupos de Alianza PAÍS. Las actuaciones del Ministerio de Gobierno bastan por si solas como toda evidencia. Si pretendes relativizar estos hechos o justificarlos, bueno esto no tiene nada de cristiano. Dios condenaría también estos hechos y también condenaría la corrupción y traición de los diputados de los manteles (¿bloque de los judas?), condenaría obtener bienes mal habidos como el salario que cada burócrata vago recibe, condenaría también la restricción a la libertad de comercio o cualquier otra erosión al libre albedrío o forma de esclavitud.
Jesús dijo dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, Roma por aquel tiempo cobraba impuestos que comparados a los actuales eran mínimos y justificaban un sistema de justicia y defensa eficientes así como la construcción de calzadas, acueductos y obras públicas básicas; sin embargo el comercio era libre, no existían regulaciones (excepto censos y normas de pesos, medidas y similares), y pese al férreo dominio romano existía casi total libertad de expresión y cultos tanto que a Jesús no lo condena la ley romana sino la de los fariseos. Hoy en día los impuestos altos que padecemos quitan mas del 60% de lo producido por persona por lo que son una forma de robo y usualmente sirven para comprar conciencias mediante subsidios de la pobreza (eso no es preocuparse por los pobres, es financiar vaguería y comprar voluntades) mantener una obesa burocracia pública y un sistema de privilegios sindicales, gremiales y económicos que incluyen el cierre de mercados, la creación de monopolios y la vigencia de contratos colectivos que depredan el producto de todos para favorecer a las mafias sindicales que tenemos.
Jesús no podría aceptar que se robe el justo esfuerzo de cada persona para sostener un sistema estatista (socialista) opresor y ladrón. Justificar a un gobierno que mantiene y fortalece un sistema así es poco cristiano. Pues los gobiernos con poderes ilimitados son una afrenta a los derechos individuales en los cuales se basa el cristianismo: toda vida es concesión de Dios, el libre albedrío un don de Dios y el fruto del esfuerzo personal un premio y obligación impuesta por Dios.
Jesús jamás fue socialista, Jesús dijo amarás a tu prójimo como a ti mismo, parte de una concepción individualista para justificar el amor por los demás. Jehová dijo "no robarás" jamás justifica que sí puedes robar mediante leyes, aranceles e impuestos.

3 comments:

Carlos Julio said...

Saludos

Para que no se saquen las ideas fuera de contexto, aquí está el contenido de todo el correo:

Gracias por tu comentario.

Parece que mi postura en mi poema no te ha quedado claro, pero yo expresaba lo siguiente

" Bueno yo soy guayaquileño, de clase media tirando para subterráneo, pero tengo muchos amigos de billete y otros pobres y chiros como yo. Yo no soy amigo de los extremistas, sea que vinieren de un sector o de otros. No se trata de dividir a nuestro pueblo sino de juntos pelear hombro a hombro por el porvenir de nuestro querido pero chiquito Ecuador."

Aquí claramente expreso que no estoy a favor de extremismos.

Como vos sabrás ninguna doctrina política está equivocada en escencia pero tampoco tiene la razón. Sea de tendencia de derecha o de izquierda cuando se aplican se vuelven infructuosas porque son aplicadas justamente por hombres perversos que velan exclusivamente por sus intereses y no por los de sus semejantes.

Y con respecto del diario el Telégrafo éste fue embargado por la Agd en un gobierno anterior al de Correa. Y las personas que creaban alboroto no se puede afirmar que son del régimen o de la oposición.

Es enjuto un criterio basado en lo que dice exclusivamente la prensa sabiendo que hay tanto amarillista en nuestro país como teleamazonas, tc, diario extra y otros tristes casos más.

En mi poema no defiendo a nadie ni acuso a nadie. No me parcializo.

Y como cristiano no estoy en favor del odio pero tampoco me reservo mi derecho de libertad de expresión.

Saludos cordiales.


Qué bueno que creas en Dios y que éste haya sido un motivo para que recuerdes algunos eventos importantes de la Biblia.

Tú has usado el derecho de tu expresión, que es respetable y muy democrático. Yo también lo hice. Yo sólo sigo a Jesús y no representa mi comentario a toda la comunidad cristiana (como lo has puesto en tu blog) sino a mi exclusiva opinión.

Y como no soy extremista, no estoy en favor de nadie, porque no gano nada con ello. Al igual que la oposición se ha desenmascarado con sus mezquinos intereses, también el gobierno ha tomado posturas innecesarias.

Esperemos que Dios ilumine las mentes que quiren sacar adelante al país y que la sociedad en general y en especial los sectores más olvidados, tengan el debido trato que tanto nos hace falta.

Saludos cordiales desde Guayaquil.
El Señor te bendiga.

Carlos Julio

Danny Ayala Hinojosa said...

Carlos:

No me refería a tu poema sino al preámbulo del post y a tu respuesta de correo. Tampoco dije que tu comentario representa a la comunidad cristiana evangélica.

Yo al contrario sí me considero extremista, para la ética no tiene medias tintas: no robar o no matar significa eso, no exista tal cosa como "medio robar" o "matar a medias".

La frase "Como vos sabrás ninguna doctrina política está equivocada en escencia pero tampoco tiene la razón." es errónea suena como que "no estoy a favor ni en contra sino todo lo contrario" no prejuzgues lo que yo se, porque lo que yo sé es que existen ideologías equivocadas porque erosionan derechos individuales. Dentro de la ética sí cabe ser extremista, el "no robar" implica que nadie y menos aún el gobierno lo haga mediante impuestos. Eso de no estar con unos ni con otros no es un argumento válido secularmente y peor en un cristiano. No se puede relativizar el robo, el autoritarismo, la corrupción y la ilegalidad porque "no estoy con unos ni con otros" o se está del lado de la ética o no se está punto, y no me refiero a estar con la oposición política que también tienen rabo de paja.

Jehová llama a esto tibieza y es casi peor que el pecado mismo, Jehová sentencia que a los tibios "los vomitaré de mi boca" o se es un cristiano que combate el pecado de individuos y de individuos organizados en el gobierno o se es un pecador contumaz o un tibio digno de la cólera divina, eso si hablara como protestante practicante que no lo soy, pero sí me permito decirte que el relativismo ético es una característica condenable dentro y fuera de la iglesia. El cristianismo comprometido no es solo bonitas canciones, sonrisitas y apretón de manos; implica obras, duro estudio de la Biblia, disciplina y discernimiento sobre la naturaleza de las cosas que suceden (reflexiones que en mi caso me llevaron a cuestionar mis creencias pero eso es otra historia).

Carlos Julio said...

Saludos Danny.

Gracias por tus consejos.

Sé que lo que haces lo haces de corazón para ayudar a otras personas a reflexionar en las cosas que nos puedan beneficiar.

Yo respeto mucho tus comentarios.

Oremos porque Dios ilumina las mentes de nuestros gobernantes y de los futuros asambleístas para que mejoren a nuestro país y velen el buen futuro de los ecuatorianos.

Dios te bendiga y saludos desde Manta.

Carlos Julio