Thursday, June 14, 2007

Primeros artículos de ley de banca aprobados con fuertes reformas

Cosas buenas y otras no tanto han sido sancionadas ya por el legislativo, falta la mayoría de artículos y el veto del ejecutivo.

Noticie en EcuadorInmediato: EL UNIVERSO (Guayaquil) Cinco artículos de ley de la banca, aprobados

Lo bueno:

Entre los cambios sustanciales a la propuesta inicial se decidió ratificar al Banco Central como el organismo regulador de las tasas de interés, y a la Superintendencia de Bancos como ente controlador de la banca. Con ello no se dio paso a la propuesta de una Junta Bancaria integrada, de forma que tenga un control más directo del sistema financiero.

Otro cambio aprobado fue abrir el sistema financiero a la inversión extranjera con las mismas condiciones que las que tiene la banca nacional.

Así, quedó establecido que el Fondo de Liquidez del sistema financiero pasará a ser administrado por el sector privado a través de un fiduciario nacional o internacional, que será seleccionado por las instituciones financieras privadas.

Otro de los textos que se aprobaron anoche fue aquel en el que se garantiza que los adultos mayores y jubilados podrán ser objetos de créditos.

Lo malo:

El diputado de la ID, Carlos González, incorporó un texto en el que se determinó que los agricultores, artesanos e industriales no necesitarán una certificación de la Central de Riesgo para acceder a créditos.

También se otorgó fuero de Corte Superior para el gerente general y los miembros del directorio de la AGD; los intendentes y directores de la Superintendencia de Bancos y Seguros, los administradores, interventores, auditores y liquidadores designados por la Superintendencia. De igual forma, gozarán de fuero los administradores temporales de entidades financieras en saneamiento.

Lo grotesco:

A las 21:30, María de Lourdes Andrade, vocal de la JB, llegó al Parlamento con su equipo de asesores para vigilar el movimiento de los legisladores aliados al régimen.

Luis Maldonado Lince, vocal de la Junta Bancaria (JB) defendió, anoche en cadena de radio y televisión la ley. Dijo que “gran parte de la banca no ha cumplido su papel porque se ha generado especulación, fuga de capitales, tasas altas, concentración monopólica de los recursos financieros”, aunque no precisó nombres.


Lo conveniente:

Lo conveniente habría sido desechar la propuesta presidencial y presentar en reemplazo un proyecto que reduzca las regulaciones financieras del Banco Central, Junta Bancaria, AGD y Superintendencia de Bancos. Una reforma que permita la apertura del sector financiero a la competencia internacional, y que el Fondo de Liquidez funcione privadamente, sí como se lo ha aprobado, pero sin la calidad de monopolio de jure que se le ha conferido. También no era necesario garantizar por ley el acceso al crédito, en un Estado de Derecho donde hay igualdad ante la ley, no deben existir leyes positivistas cualquier restricción debe hacérsela al gobierno no a los ciudadanos, y el acceso al crédito debe otorgarse de acuerdo al mérito a juicio del prestamista.
Esto último es la base a la crítica de eliminar el certificado de riesgo para otorgar crédito a los agricultores, artesanos e industriales. No está claro si esto implica solo a los créditos estatales o privados, pero en todo caso los primeros no deben existir y en los segundos la entidad debe mantener el derecho de pedir o no el certificado de la Central de Riesgos. Así mismo no está bien que los funcionarios tengan fueros de cortes, todo funcionario debe estar bajo escrutinio y al mismo nivel jurídico que cualquier ciudadano. Incluso el presidente o los legisladores deberían regídos bajo las mismas leyes en igualdad de condiciones.

La espina en el costado:

Lo grotesco es que bloques y diputados gobiernistas según Rafael Correa, parecen ser meros funcionarios de tercera, pues al parecer están sujetos a la supervisión de una funcionaria de la Junta Bancaria que al mejor estilo de la Gestapo (como ya es costumbre en el gobierno de "manos limpias") va al Congreso como Pedro en su casa a supervisar que hace "el rebaño". También es vergonzoso que un parásito social salga en cadena nacional para despotricar contra los bancos UTILIZANDO DINERO DE LOS ECUATORIANOS.
Expliquemos, la banca ha hecho sus campañas en medios con el dinero de sus aportes en su asociación, dinero de utilidades logradas en base a sus negocios mediante acuerdos libres con sus clientes, el gobierno en cambio hace sus multimillonarias campañas con dineros TOMADOS A LA FUERZA a través de impuestos, aranceles y tasas. Este gobierno es exactamente como el abusivo de barrio que no solo arrebata la bicicleta a los niños, sino que además la usa para pavonearse haciéndose llamar "gobierno solidario". Que vergüenza.
Parafraseando al Presidente Correa: "Gobierno cooorruuupto... meeentiroooso... mediooocre."

No comments: