Tuesday, April 10, 2007

Sube el desempleo por el caos político

El Federalista

Según cifras del Banco Central del Ecuador de su boletínes estadísticos, el desempleo se elevó en los últimos meses hasta llegar en Marzo al 10,28% desde el 9,03% registrado a principios del año. Así mismo la subocupación total llegó en marzo al 45,31% por sobre el 42,07% registrado en enero, mientras que el empleo adecuado ha descendido cuatro puntos al 44,40% del 48,04 registrado en enero. Las cifras muestran el efecto en la economía del caos político y jurídico en el que Ecuador ha caído entre acciones inconstitucionales del poder ejecutivo, el poder legislativo y el Tribunal Supremo Electoral, así como la falta de un plan económico que garantice la inversión productiva y el empleo que genera.
La incertidumbre continuará afectando a mas familias que perderán sus fuentes de ingresos a medida que el caos siga provocando huída de capitales y cierre de empresas. De aprobarse la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente se espera que se acelere aun mas la huída de capitales y pérdida de empleos, pues el escenario de una nueva contienda electoral por la elección de asambleístas, la instalación de un nuevo Congreso constituyente de plenos poderes en el que debido al estatuto participarán los partidos y agrupaciones políticas actuales, las prolongadas deliberaciones y disputas sobre cada capítulo y artículo de una nueva Constitución, el posterior referendum aprobatorio y la posibilidad de la destitución de las autoridades elegidas o de altos funcionarios de las instituciones de control, generará sin duda el escepticismo por la estabilidad jurídica y económica del país y por ende un retiro gradual de inversiones y la pérdida de miles de plazas de trabajo.
La reducción del empleo impactará en el consumo y por ende en la producción y el comercio, acelerando el cierre de empresas. Probables programas estatales de empleos y compras públicas masivas, lejos de reducir el desempleo, tendrá un alcance limitado pues los recursos fiscales ya están comprometidos en el pago de subsidios y de la costosa burocracia pública por lo que el gobierno podría optar por nuevos impuestos y sustitución progresiva del dólar para financiar los desequilibrios fiscales, la primera medida encarecerá la producción y desincentivará la creación de negocios, la segunda será el disparo en la nuca de la economía popular: los productos subirán de precio, aumentarán las tasas de interés, se mermará el poder adquisitivo de las familias y favorecerá a reducidos grupos económicos que exportarán su producción en dólares pagando salarios reducidos en sucres.

23 comments:

Anonymous said...

Mi estimado, su opinión es muy respetable, sin embargo creo que cualquier tipo de análisis o "seudo-análisis" económico debe realizarse con la responsabilidad del caso y sustentar sus palabras en hechos reales y no en meras predicciones basadas en expectativas apocalipticas.
Si usted no tiene un sustento comprobado sobre lo que va a decir es mejor abstenerse de realizar este tipo de comentarios, que si bien no creo que lleguen a mucha gente por este medio sin embargo podrían ponerlo en evidencia en cualquier reunión social frente a alguien más perito en el tema.
Un afectuoso saludo.

Danny Ayala Hinojosa said...

Mi sustento son los datos del Banco Central del Ecuador y el análisis posterior es una posibilidad basada en los antecedentes de la formación y creencias del presidente Rafael Correa que se aprecian de sus artículos y papers. Sería interesanteque que usted muestre otras opciones que no dudo existen con mas o menos posibilidad de elegirse. Cuestione los argumentos no al argumentante.

Unknown said...

Siento que solo nos basamos en hechos graves. Veremos que pase, pero hemos sobrevivido a 19+1 constituciones, y una más no cambiara las necesidades fundamentales de la gente. Así que tranquilo mi estimado. No sufra

Danny Ayala Hinojosa said...

Ludovico:

Tienes razón, las dos decenas de constituciones no han cambiado la situación del país excepto a veces para peor y me temo que el camino de la Constituyente es equivocado, se requieren otrs medidas, basadas en el consenso, para crear riqueza y reducir la inequidad, reducir la pobreza con empleo productivo y gozar de servicios decentes y de libertades civiles plenas.

Anonymous said...

La publicidad del gobierno de crear una asamblea para "cambiar los paradigmas neoliberales de la constitución" es una de las mamarrachadas que más ha sobrecargado mi hígado últimamente. No es que sea hincha a muerte del neoliberalismo, pero esa declaración me cabreó porque además de ser una mentira canallesca es una invitación a hacer una reforma constitucional que engorde aún más al estado.

Danny Ayala Hinojosa said...

Es cierto Shiz Cum Snake, poco tiene de liberal el sistema que tenemos donde mas de la mitad de lo que producimos como ciudadanos se lo queda el gobierno en forma de impuestos, aranceles y corrupción. Donde no podemos entrar a competir en sectores energético, petrolero, gas, ferrocarriles, etc.

Las reformas constitucionales y económicas que necesitamos no deben establecer en la carta magna ni el socialismo del Siglo XXI ni el neoliberalismo, sino una constitución que respete a los ciudadanos y los defienda del gobierno, pero para ello no es necesaria una Asamblea Constituyente con estatuto mal hecho y guíada autoritariamente, dependiente de un ejecutivo que no se destaca por su tolerancia.

Mi voto es NO a la constituyente.

Batiduende said...

Hablando de publicidad, mamarrachadas y otros menesteres, han visto la propaganda donde sale un tipo esperando el ascensor, el cual tiene escrito la palabra Partidocracia, y cuando al fin llega, dentro del ascensor están un payaso y un superhéroe. Y luego sale "Quieres que esto continue?" Y la verdad es que no sé si quiero o no porque no tengo ni la más rechoncha idea que demonios se supone que eso representa.

Yutubo sale al rescate con el video.

Bueno, parece que es un video anterior de la campaña para la presidencia y que lo han reciclado, pero sigue igual de inescrutable.

Alguien me lo puede explicar? Y después se quejan de que la gente no entiende de que se trata la consulta.

Danny Ayala Hinojosa said...

creo que el comercial representa que nos embarcamos en la partidocracia y la asamblea constituyente es más de lo mismo. Al Tribunal Supremo Electoral le correspondía explicar la consulta y al gobierno su alcance y a la oposición explicar por qué este mecanismo no es el ideal. Pero en un país donde se impide pautar en medios la campaña de un movimiento de oposición, donde hay garroteros y donde los espacios en medios son escasos y donde suelen tener prioridad funcionarios y políticos de carrera, es difícil llegar a explicar el peligro de una asamblea Constituyente, pese a ello se ha hecho mucha difusión con recursos escasos enfrentándose a la gigantesca billetera del gobierno que con dinero nuestro hace campaña a su favor.

Caminante said...

¡Vamos! ¡Qué fácil es describir el infierno! Los datos del BCE son muy parecidos a los datos de hace seis meses o cuatro años. El problema del país es estructural y ahí hay que atacar.

Caminante said...

¡Vamos!¡Qué fácil es describir el infierno! Lo curioso del caso es que los datos del BCE son parecidos a los de hace tres meses y hace cuatro años. El problema del Ecuador es estructural y ahí es donde hay que atacar.

Danny Ayala Hinojosa said...

Estimado Sr. Cevallos.

No estoy muy seguro de que concuerden con usted las 50 mil familias que se quedaron sin ingresos estos últimos tres meses.

Caminante said...

¿Y qué pasa con los tres millones de ecuatorianos que han salido del país en los últimos diez años?

Danny Ayala Hinojosa said...

Esos tres millones de ecuatorianos se fueron a países donde no hay asambleas constituyentes cada vez que se le ocurre a un puñado de políticos, van a donde existe respeto por la iniciativa individual y donde el Estado molesta menos. Van a España o EEUU, no a Venezuela o Bolivia.

Caminante said...

Habla como si los ecuatorianos se hubiesen empobrecido en los últimos cinco meses. Y es verdad lo que dice, que en España o EEUU el Estado molesta menos. Pero en España y EEUU tampoco marcan las reglas el Banco Mundial o el FMI. Y son países en los que todos pagan impuestos, incluso usted, si viviese en uno de ellos.

Y aunque Chávez no es santo de mi devoción, Venezuela acaba de pagar la deuda al Banco Mundial. Sería bueno que en su blog haga un análisis de lo que eso significa.

Caminante said...

Sí, pero hablas como si hubiesen salido ayer. Y sí, estoy de acuerdo con que salieron a países donde el Estado "molesta menos", pero que son países donde todo el mundo paga los impuestos.
Y una cosa más. Hugo Chávez no es santo de mi devoción, pero acaba de pagar la deuda al Banco Mundial. Según tus análisis económicos, ¿eso es bueno o malo para Venezuela?

Danny Ayala Hinojosa said...

Estimado Jaime:

50 mil personas han quedado sin empleo y millones se han ido del país, del país donde solo 3 empresas estatales se privatizaron, donde ningun mercado ha sido abierto, donde ningun impuesto se ha reducido, donde no se ha firmado ningun tratado de libre comercio y donde impera la ley del garrotero y de quien mas atribiliariamente interpreta la ley. Es decir, donde el liberalismo está ausente.

Mi opinión sobre el pago que hace Chávez de la deuda, creo que era de esperarse con los réditos del petróleo, mas lo justo está en que el gobierno jamás se endeude porque son los ciudadanos quienes pagan luego la deuda, ni con FMI ni con Chávez, las deudas deben pagarse pero ya no deben contraerse pues es injusto que a uno le eldinguen deuda ajena.

Caminante said...

Hace ocho años, un informe de Unicef apuntaba que 810.00 niños trabajaban en el Ecuador. Supongo que lo deben seguir haciendo, y por tanto no van a la escuela. Somos el país de América Latina que menos invertimos en educación y, la educación y la salud son la base para que cualquier sociedad pueda aspirar a algo.

El país que detallas es el país que hemos construido en los últimos 30 años. Y lo digo en primera persona, porque no hemos hecho lo suficiente para cambiarlo. Siempre nos han ganado los Febres-Cordero, Hurtados, Bucarames, Noboas, Alarcones, etc, y ya es hora de que pasemos página.

Y con respecto a las deuda, dices algo muy sensato. No es justo que a uno le cobren una deuda ajena. Pero eso pasó con la sucretización de Hurtado, porque las deuda privadas las pagamos todos los ecuatorianos. Y también con el salvataje bancario, con el que además de robarnos nuestros ahorros, nos obligaron a pagar las deudas contraidas por algunos banqueros.
Pues, qué quieres que te diga: yo quiero otro país.

Danny Ayala Hinojosa said...

Las intenciones las comparto pero no los caminos. Mire, la sucretización y feriado y salvataje bancario lo hicieron el Estado en contubernio con grupos económicos, es por ello que debe limitarse el poder de los políticos y no darles plenos poderes.

Yo creo que la educación y salud deeben ser accesibles para todos pero no entregados por los políticos y burócratas como ahora, sino por el sector privado que es competente para entregar cualquier bien o servicio. Para que los pobres tengan educación de calidad primero se limitaría el papel del Estado para justicia y defensa, ello implica reducción de burocracia, regulaciones e impuestos e incentiva la creación de fuentes de trabajo y reduce la pobreza, pero si esto no fuese suficiente, los municipios pueden subsidiar al grupo remanente de pobres que requieren educación y salud de calidad.

Caminante said...

Em Europa, la salud y la educación son públicas.

Danny Ayala Hinojosa said...

Estimado Jaime también en Ecuador es pública y pésima por ende. Mi idea es que sea privada y que los pobrbes accedan a educación y salud vía cheques estatales.

Caminante said...

Si el problema no es que sea pública, sino que sea buena. La educación es mala porque así lo han querido quienes han manejado el país en los últimos 30 años. Ecuador y Nicaragua son los países de Latinoamérica que menos invierten en educación.

Para eso hay que reestructurar un país. Nivel de vida no es tener cable en la casa, sino salud y educación. El resto viene solo.

Danny Ayala Hinojosa said...

Salud y educación son importantes estamos de acuerdo, pero es por eso que no deben estar en manos de políticos y burócratas como ahora, deben ser administrados por el sector privado permitiendo el acceso de todos con respaldo municipal de ser necesario.

Caminante said...

Ya veo que eres un defensor de la empresa privada y yo también. Pero la empresa privada nace para ganar dinero.
La educación y la salud son una inversión que la debe hacer el Estado, que tiene que reestructurarse y quedarse con los empleados públicos que valen, es decir, con el 40%. No inventarse la compra de renuncias como hizo Sixto Durán Ballén, que indemnizó con millones de sucres a empleados públicos que supuestamente no podían volver nunca más a la administración. Pero volvieron y -valga la redundancia- nos volvieron a robar (Y eso que no menciono lo de Flores y Miel, que es una empresa privada).
En Europa, para ser un empleado público hay que hacer muchas oposiciones. Hay gente que invierte diez años de su vida para entrar en la administración. Lo mismo debe pasar en el Ecuador, porque cuando funciona bien la administración pública, funciona bien la empresa privada.
Lamentablemente, casi un millón de niños siguen trabajando (el futuro de la Patria limpiando zapatos para ayudar a la familia), el Estado invierte 28 dólares anuales para educar a una persona, cuando la media de la región es de 135. Y eso no es culpa de Correa, ni siquiera de Gutiérrez, cuya preparación (diría mala preparación y poca educación) es producto del sistema.
Esto tiene que cambiar. El 90% de ecuatorianos no puede ir al hospital Metropolitano ni siquiera para que le pongan un curita, porque no tiene dinero para pagarlo. Porque ni vos ni yo podemos gozar de una seguridad social plena, a pesar de que la pagamos mensualmente.
Sí, la administración pública es mala porque nosotros la hemos hecha mala, porque cada vez hay gente menos preparada.