Wednesday, January 31, 2007

Sobre identidad de adversarios

Contestación a mensaje enviado por el Arq. Alfredo Vera.

Estimado Arq. Vera:

Creo que todos buscamos un cambio político pero no bajo la sombra del caos, de la pedrada y de la violencia. Todos buscamos un cambio pero dentro de los procedimientos que la ley señala y que el sentido común dicta. Aún para reformar totalmente la Constitución existen procedimientos a seguir como enviar un paquete de reformas al Congreso o tramitar una sola reforma que le permita al ejecutivo convocar vía consulta a una Asamblea Constituyente, de todas formas el gobierno de Rafael Correa ya tiene los votos de Abdalá Bucaram, Lucio Gutiérrez, izquierda democrática, RED, socialistas y MPDs para aprobar reformas aunque hacia la tarima y los medios vocifere contra la "partidocracia".

Arquitecto Vera, en su lectura de la realidad olvida que la elección de los representantes en el Congreso fue tan democrática como la del presidente y la alineación de bloques no representa una supuesta derrota de la derecha (si tiene sentido seguir hablando de derecha o izquierda en estos tiempos). Tampoco se evidencia un masivo copamiento de la izquierda en otros cargos de elección popular. Pero aún si esto no fuese así, aún si el 99,9% de los cargos fuesen ocupados por la izquierda, aún así, existen derechos que deben estar garantizados por las instituciones del gobierno, toda persona por grande o pequeña debe tener las mismas garantías sobre su vida y su propiedad y todo otro atributo que parten de estos dos derechos: la honra y buen nombre, libertad de producir y comerciar, libre expresión, garantías a la prensa libre, y entre otras cosas: de no vivir bajo amenaza de turbas y gavillas por mas "buenas intenciones" que supuestamente existan tras el blandir de teas, palos y piedras.

Expresado lo anterior, no caben llamados a movilizaciones, grescas, puñetizas, apaleamientos y otros medios barbáricos que al parecer están acostumbrados ciertas personas con niñeces tristes forjadas a correazos y escenas de violencia familiar, y que según profesionales de la salud, resultan en personalidades matoniles que amenazan con SUS correazos a quienes juzgan antojadizamente "enemigos del pueblo", no siendo otra cosa sino que enemigos reales o ficticios del ególatra en el trono que presume encarnar la voluntad popular cuando únicamente ha recibido un MANDATO mayoritario que de ninguna manera es un cheque en blanco para atropellar derechos.

Y no, no se confunda este criterio con un respaldo implícito a quienes sí han convertido las instituciones del gobierno en ratoneras, no caben generalizaciones, no caben respaldos ciegos. Sí caben reformas institucionales en orden con criterio y en paz, son deseables las reformas para lograr un país próspero, un gobierno limitado a defender derechos ciudadanos a su vida y legítima propiedad y a la facultad de cada persona a hacer uso de sus propiedades sin afectar el derecho de otros. Caben la ponderación, el raciocinio y la inteligencia.


El respeto al derecho ajeno es la paz
Benito Juárez
Extracto del mensaje del Arq. Alfredo Vera:
La guerra, por lo general, tiene mínimo dos contendientes.
Por un lado, los partidarios del bando encabezado por el Presidente Rafael Correa, el sector social, políticamente progresista, anhelante del cambio, que derrotó a la derecha de los oligarcas, a la derecha recalcitrante, a los populistas de cuello blanco: Quiere Asamblea.
Por otro lado los padrinos, los jefes de las bandas, los representantes de las mafias: dos de ellos impúdicos y descarados, a quienes les resbala todo, hasta el lodo de los chiqueros: El rey bananero y el dictócrata. Más un tercero que en la última década se ha dedicado a recomponer la figura, haciendo creer que el pasado de cachorro ya quedó atrás y que la alcaldía hizo el milagro de convertirlo en un gentleman sensato, equilibrado, modosito.
¿Cómo habrá sido la cumbre de esos 3?
¿Qué cantidad de audacia para dialogar y conducir las palabras al objetivo central?
¿Y cuál es ese objetivo central de los 3 reyes magos?
”¿Qué hacer para detener, derrotar y aplastar el representante del eje del mal?”
La guerra ya está declarada, los adversarios ya están identificados. Y las batallas son obvias:
-Nombrado el Fiscal sin terna ni tonterías.
-Enviada la consulta de Correa al Congreso, para ahogar la Constituyente.
-Próxima eliminación de la sanción al dictócrata.
Al adversario popular no le queda otra alternativa que la movilización frontal.-

No comments: