Monday, November 20, 2006

Riqueza y medio ambiente

La pobreza no es una enfermedad, la pobreza es el estado natural del hombre cuando nace, de allí que solo pueda crear riqueza no redistribuirla (redistribuir riqueza es repartir pobreza). Es malo ser pobre, pues una persona pobre generalmente no posee educación ni acceso a la salud ni acceso a empleo ni al ahorro ni al crédito ni al esparcimiento.

La pobreza indefectiblemente implica procesos de destrucción del hábitat. La pobreza impulsa a los campesinos a sistemas de tala y quema, la pobreza impulsa a talar arboles valiosos de cientos de años de antiguedad por unas monedas, la ignorancia valora la riqueza inmediata de quemar una selva para tener apenas dos magras cosechas en un año a conservarla por décadas para generar ecoturismo o desarrollo con poco impacto.

Las personas pobres cocinan con leña, los pobres desperdician la poca agua a la que tienen acceso con sistemas obsoletos, los pobres no acceden a sistemas sanitarios ni a planificación familiar por tanto las extensas familias pobres tienden a empeorar las condiciones ambientales. Las industrias de países pobres queman relativamente mas combustibles fósiles que las naciones del primer mundo, las industrias de países pobres emiten mas dioxinas al ambiente que las industrias modernas, las industrias de países pobres desperdician mas agua, tienen malos sistemas de remediación (si es que los hay), no atienden conceptos de seguridad, impacto ambiental ni salud laboral.

La pobreza es un mal que debe combatirse con generación de empleo, apertura de mercados y mas comercio. Se sabe que pasados los aproximadamente 8 mil dólares per cápita, las sociedades tienden a contaminar menos el ambiente.
Cualquier plan de gobierno debe partir de criterios serios para combatir la contaminación ambiental, empezando por enriquecer a las sociedades liberando a la gente para emprender, comerciar y crear (menos impuestos significará mas inversión en sistemas industriales mas eficientes). Tomemos en cuenta que EEUU fue la primera nación que inauguró un parque nacional (Yellowstone 1870's) solo después de haber creado una nación rica y libre durante el siglo XIX que podía "darse el lujo".

El ambiente se cuida mejor en sociedades que permiten capitalismo más que en las que predomina el estatismo.

2 comments:

Anonymous said...

QUIERO SOLO EXPRESAR LO SIGUIENTE CON RESPECTO A ESTE SUPUESTO DIARIO VIRTUAL: SINVERGUENZAS LA IGNORANCIA NO ES EXCUSA PARA PUBLICAR TANTA BASURA. lA LIBERTAD DE EXPRESION ES UNA RESPONSABILIDAD NO UNA BANDERA PARA HACER DE LA PALABRA UN ARMA DE DESHONOR.

Danny Ayala Hinojosa said...

Es interesante saber que usted usa la libertad de expresión para el insulto gratuito ya que no menciona un solo argumento de por qué estamos equivocados. Lamentable por usted, siga viviendo en el subdesarrollo mental.