Thursday, October 26, 2006

El Neurótico: el caso BBC Mundo

¿Periodismo o activismo neurótico? en este punto de la vida uno prefiere ver a Carlos Vera resoplando y despotricando en TV desde que Alvaro Noboa ganó la primera vuelta a leer semejante cúmulo de incoherencias de Miguel Molina. Iré respondiendo cada absurdo de Molina de ser posible párrafo a párrafo:
Primero que nada el agua no se está acabando, de hecho sigue formándose al interior del planeta y hasta nos llega del espacio en cada tonelada de micrometeoritos que se descompone cada día en la atmósfera. Otra cosa distinta es que el agua potable escasea debido al crecimiento de la población humana que vive en condiciones de pobreza y esto no es fruto del calentamiento global ni peor aún del consumo de combustibles fósiles, si fuese así, el agua habría desaparecido en el jurásico cuando el clima superaba en temperatura en casi el doble (ni siquera había hielo permanente en los polos). Esto es culpa de la pobreza y ésta a su vez obedece a políticas socialistas y corruptas (perdón la redundancia) implementadas por gobiernos autoritarios.
Los desiertos crecen y las sequías azotan al mundo desde antes que lo insectos poblaran la tierra hace cientos de millones de años al mismo tiempo que la masa vegetal prospera en otras áreas, de hecho el calentamiento global permitirá (si se da) que la línea de bosques reemplace a la tundra ártica y que los actuales páramos puedan poblarse de masas vegetales naturales o cultivadas. Además es un hecho que un aumento global de las temperaturas desatará mas humedad en la atmósfera y lluvias por consecuencia. ¿No hay agua? tendrá tanta que no sabrá que hacer con ella.
Sobre las islas del Pacífico que desaparecerán bajo el mar, que lamentable, pero así es la naturaleza, no es el idílico paraíso que los neuróticos esperan, es brutal y competitiva, un buen día un cometa arrasa con el 90% de especies, millones de años antes una erupción volcánica sepulta con ceniza y gases a todo el planeta y desaparece casi toda la masa vegetal y la fauna, mucho mas tarde eras glaciales llevan a la extinción a muchas especies o el cambio climático posterior liquida a la megafauna. Esta es la naturaleza, y los humanos no estamos excentos de sufrir sus caprichos ¿Cuantas ciudades mayas, semíticas, cartaginesas, egipcias, romanas, griegas, malasias no descansan bajo las olas por el cambio del clima o movimientos terrestres? y ello sucedió hace milenios mucho antes de que los histéricos se atropellen en los teclados echándole la culpa a la revolución industrial del mal humor climático.
Mas tarde Molina nos trae el ejemplo del pueblo piraha que vive en la amazonía y nos vende la idea de que -de nuevo el idílico paraíso que nos venden los rojiverdes- este pueblo vive sin preocupaciones (el neurótico quizá debería aprender y abandonar teclados y preocupaciones). Nos trae la lacrimógena historia de que los piraha no tienen concepto de número, no tienen nombres para colores, concepto de familia o de arte y su memoria histórica no va mas allá de lo que le contaron sus abuelos, no tienen tampoco vocales ni nombres para muchas cosas, ni mitos, abstracciones o tradiciones. Habrá que preguntarle a cada persona en el mundo si quiere vivir así antes de que los políticos espoleados por histéricos con columnas en BBC, se decidan a arruinar industrias, empleos y formas de vida .
¿Será que Molina quiere que vivamos ignorantes, incultos, sin desarrollo ni comodidades? entonces luego no escriba sus artículos contra el Capitalismo, pues si su deseo es que todos seamos pobres e ignorantes y según Molina supuestamente el Capitalismo produce pobreza ¿de qué se queja? O tal vez querrá que vivamos ignorantes todos excepto el grupúsculo de intelectualoides que se erigen de cuando en cuando como arrogantes jueces de los demás, capaces de impartir juicios morales y exigir al gobierno actuar en consecuencia en contra de todo lo que odian, aunque ello signifique censura, opresión y totalitarismo.
Porque además de neurótico, el anti-capitalista es incoherente. Pues embiste cual bruto contra el progreso y el avance tecnológico que sólo el Capitalismo permite, pero al mismo tiempo no deja de usar aviones, autos, ropa sintética, computadores, neveras, microondas, celulares, internet, impresoras, estéreos, DVDs, cámaras, iPods (¡ay! que contestatario me siento usando Mac y no Windows), etc, etc, etc.
El señor neurótico debería entonces ser mas coherente con su discurso y mudarse a vivir con los piraha y dejar que cada persona en el mundo viva como mejor le parezca con la menor intervención posible del poder de coerción del Estado.

2 comments:

Anonymous said...

Para este caso creo se deberia leer el libro "El Ecologista Esceptico" de Bjørn Lomborg. Hace poco asisti a una de sus conferencias que se dio en Praga - Rep. Checa. Hablo sobre su libro y las repercusiones que tuvo a nivel mundial. Ademas hizo referencia al "Consenso de Conpenhague" donde se elaboro una lista de los principales problemas que se debe antender en la humanidad ocupando los primeros lugares la prevencion del SIDA y lucha contra la malaria, relegando al final de esta lista la lucha contra el cambio climatico. Para mas informacion pueden revisar en wikipedia mas acerca de Lomborg y su libro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bj%C3%B8rn_Lomborg

bobby deerfield said...

Excelente artículo, Danny.