Tuesday, October 24, 2006

Economistas vudú

Según noticia publicada por varias agencias "Ecuador logra superávit comercial récord entre enero y agosto", a lo que hay que tomar con cautela, pues el argumento de la balanza comercial favorable es un mito.
Según las recetas keynesianas de los AVC: Alberto Acosta, Eduardo Valencia y Rafael Correa, el mejor año del Ecuador fue 1999 porque "dizque hubo balanza comercial favorable" lo cual nos lleva a investigar las dietas de estos señores pues a la sal de sus mesas parece haberles faltado yodo.

Según estos ilustres economistas, es necesario imprimir miles de papeluchos para solventar un alto gasto público devaluando la moneda e impulsando una fuerte inflación para luego lograr competitividad y vender mas que lo que el país compra. Lo que no se dice es que devaluación e inflación arruinan a millones de personas liquidando su poder adquisitivo y destruyendo sus ahorros, lo que repercute después en la producción al demandar menos bienes, por ende: quiebre de negocios, salida de capitales, desempleo, altas tasas de interés, etc.

Lo que tampoco se dice es que las familias buscan consumir y de hecho las cifras de 1999 explican una fuerte contracción del consumo pues mucho de lo que adquirimos es importado ya sean bienes terminados o materias primas para la industria local. Así que a fin de cuentas la "balanza comercial favorable" es un mito mas de los "economistas vudú", en realidad la dolarización es un éxito y ha resultado beneficioso para el país algo que sin duda puede mejorarse mas abriendo todos los mercados.

Adjunto el enlace al cuadro de la Balanza Comercial No Petrolera, subtitulado también como "que bestia dizque en 1999 estabamos en el paraíso".

No comments: