Thursday, September 07, 2006

A tercerizar la cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que durante la inauguración de un evento sobre el Comercio y la Inversión en las Américas, que se realizó hoy en Washington, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, defendió la ATPDEA como un elemento fundamental de desarrollo para los países andinos.
Dicho alto funcionario destacó los beneficios que la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) ha proporcionado a los países andinos, particularmente su impacto positivo sobre las exportaciones, de manera especial de productos no tradicionales, hacia los Estados Unidos, así como en el incremento del empleo.
Además, el Secretario General de la OEA habría afirmado que la región andina continúa vulnerable a las consecuencias de la guerra contra las drogas y a la fuerte competencia mundial que enfrenta su comercio legítimo.
El Federalista: en suma, el canciller no dijo nada que no pudiese decir el vocero de la OEA, la cancillería ecuatoriana se ha limitado a ejercer de pasapapeles y pasmarote de lo que sucede a su alrededor, eso sí, un resorte automático parece activarse en la institución cuando una granada cae desde Colombia por acción de alguno de los participantes del conflicto. Allí si Cancillería asume una teatral adustez, tono rancio e indignado, grandilocuencia y pose de estadista digna de un Chamberlain en Berlín o de un Kissinger en Washington.
Mas para cancillería el TLC es asunto traspapelado entre la cuenta del jardinero y el diario de la mañana, el asunto de los migrantes es secundario, la posible vinculación de fondos de Argentina y Venezuela para alguna candidatura es mal menor, la extradición de banqueros prófugos es anécdota. El trabajo de la cancillería en estos últimos tiempos es CERO.

No comments: