Wednesday, September 27, 2006

La socialdemocracia no funciona

La cuestión es esta, la socialdemocracia "exitosa" es aquella que se implementó luego de una larga etapa de capitalismo. Me explico, durante mucho tiempo Suecia, Francia o EEUU fueron países mayormente capitalistas y lograron espectaculares índices de riqueza y desarrollo sin precedente en la historia humana, una reducción dramática en las condiciones de miseria, enfermedad y desempleo. Posteriormente Suecia implementa el modelo de "Estado de Bienestar", EEUU emprende las políticas de "New Deal" y Francia desde ya hace tiempo dejó una etapa de ciertas libertades económicas por una de creciente estatización de la sociedad, lo mismo puede decirse de Japón que de "Milagro Japonés" se convierte en recesión de varias décadas merced a la intervención gubernamental en la economía.

Con sus altibajos, las socialdemocracias erigidas sobre los cimientos de la etapa de capitalismo anterior parecen mantenerse pero ello sólo hasta cierto límite, de hecho los Estados de Bienestar están fracasando uno tras otro, tal es el caso de los programas federales americanos en salud, educación o defensa civil (el Caso Katrina habla por sí solo), y las reformas que se hacen de a poco en Suecia, que obedecen al fracaso del Estado paternalista sueco.

El problema de Latinoamérica es que se intenta trasladar un mal modelo a economías que poco o nada tuvieron de capitalistas con excepción de la Argentina. Luego de la independencia de España o Portugal, nuestros países cambiaron de virreyes, oidores, capitanes y administradores reales por presidentes, dictadores y caudillos locales. Se cambiaron las personas pero no los sistemas, y las pocas etapas de coherencia y defensa de libertades civiles y económicas fueron rápidamente reemplazadas por etapas de dictaduras y populismos, o diluidas por políticas cepalinas de emisión monetaria, sustitución de importaciones y otras barbaridades keynesianas. El caso argentino es mas grave, Argentina, que llegó a ser la segunda potencia mundial de entre guerras, una economía pujante, una sociedad abierta y el granero del mundo. Fue minuciosamente arruinada con el peronismo, la etapa de dictaduras, el segundo peronismo hasta la actualidad. Quizá sea el primer caso documentado de una primera potencia enviada al tercer mundo de la mano de la irresponsabilidad de sus gobiernos en algunos casos impuestos, en otros elegidos. ¿Las razones? estatismo, populismo, corrupción y pocas libertades económicas.

Que baste la realidad histórica para mostrar quien tiene la razón y quien no. La libertad civil y económica funciona, el colectivismo NO.

No comments: