Wednesday, August 23, 2006

Oppenheimer vs. candidatos y prensa

¿Falló el moderador del foro o la pequeñez provinciana de ciertos políticos y comunicadores?

Como una bandada de guacamayas han protestado ciertos políticos y comunicadores sociales contra el evento organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, evento que fue moderado por (o eso intentó hacerlo) Andrés Oppenheimer reconocido comunicador internacional.
Y es que el evento señalado tuvo de todo: pifias y silbidos de las barras, arengas de parte de los foristas, protestas y huída del candidato bucaramista, acusaciones y provocaciones de parte de los nuevos rostros de la política, disculpas por inasistencia vía fax, etc.
Diario Expreso lo comenta así: "Lo que vino después emulaba las viejas prácticas políticas con un circo de gritos, acusaciones y mofas propiciadas por Correa, quien, literalmente, tuvo un mano a mano con Viteri." A la falta de argumentos -que no de acusaciones- el público aportó al foro con pifias al candidato Fernando Rosero del PRE quien a su vez calificó al evento como un circo ¿le habrá faltado música, guatita, tarima y chicas en ropa ligera a la usanza de su mentor en Panamá?
Por su parte, Cynthia Viteri incurre en un lapsus mencionando "Producto Bruto Interno" en lugar de Producto Interno Bruto, que para el caso, aunque forzadamente, es lo mismo. El foro llegó a uno de sus excesos cuando Correa cuestionó a Noboa sobre el pago del impuesto a la renta, a lo que Noboa airadamente responde “¿Cuánto paga de impuestos?”, cuando la pregunta que al Ab. Noboa debió hacer es "¿quién le financia su campaña?". Noboa encolerizado apartose de la silla y la mesa e increpó a los candidatos en general y Correa en particular: “¡Son estos políticos que están tratando de engañar al pueblo, financiados por Venezuela, para llevarnos a la misma crisis venezolana... esa sonrisa falsa, esa sonrisa falsa... vamos compañeros, a enterrarlos en las urnas, en las urnas. Estás último, estás último, Correa!”.
Cuando se habló de la corrupción de las aduanas, un espectador gritó ¡el PRE! en referencia a los manejos oscuros de las aduanas durante la presidencia de Abdalá Bucaram, manejos de los cuales su hijo Jacobo supuestamente habría obtenido y festejado en memorable fiesta su primer millón de dólares. Esto indudablemente encendió los ánimos del representante del PRE, quien entre silbidos y pifias decidió salir del foro para sorpresa y jolgorio de los asistentes, quienes fueron tildados de "pelucones" por el candidato del PRE en retirada.
En fin, haciendo excepción por León Roldós, los candidatos no estuvieron a la altura de la competencia y particularmente de este evento. Correa fue a hacer circo, en palabras de Jorge Ortíz, los otros candidatos cayeron en la estrategia y se prestaron para el show. Ni Andrés Oppenheimer salió librado pues Rosero lo increpó por sus comentarios adversos contra Abdalá Bucaram en un libro suyo.
Lamentablemente parte de la prensa tampoco estuvo a la altura, pues el presidente del Colegio de Periodistas dijo que “No debe llamar la atención la presencia de Oppenheimer en este debate, ya que obdedece a la linea que ha tomado cierto sector empresarial del país; es tan parecido a lo que ocurrió con lo de Oxy, es decir, marcar un entreguismo a lo norteamericano. Es deplorable que se crea que toda solución a lo que se debe hacer en Ecuador esta en manos de quien esta afuera del país, por lo que la llamada a este periodista no es extraña ni nueva”.
Cada periodista puede tener su sesgo ideológico ¿y que hay del presidente del Colegio de Periodistas? ¿no está sesgado su comentario hacia Oppenheimer? Todos sabemos la línea ideológica de Oppenheimer, pero ¿no es mas sensato esgrimir argumentos que intenten desvirtuar a los del periodista en lugar de un ataque contra su persona? ¿Qué es eso de “no tuvo la categoría ni siquiera de un maestro de ceremonias” que argumentó un periodista? ¿no será mas bien que el moderador tuvo que lidiar con un grupo de candidatos vacíos de propuestas y mejor dotados de bajezas?

No comments: