Thursday, August 03, 2006

Masiva campaña por el voto nulo

Redacción El Federalista.

A través de correo electrónico, cartas a medios, grupos de debate, foros electrónicos y otras vías. Miles de ciudadanos están realizando una fuerte campaña para votar nulo masivamente en las próximas elecciones.

Los detonantes al parecer habrían sido la intención de los diputados actuales a postularse nuevamente para terciar en la lid electoral y la emergencia de nuevos actores políticos de extracción mediática, es decir, el rechazo a los partidos y candidatos tradicionales sumado al rechazo a figuras del espectáculo y los deportes que se estiman como personas no aptas para cargos gubernamentales.

A todo ello se suma el aumento de la indecisión y desconfianza a los actores políticos que según cifras de CEDATOS GALLUP International alcanza al 96%, cifras alarmantes. Según la empresa encuestadora, entre otros factores, la desconfianza se debe a "la pobreza de los resultados obtenidos a lo largo de la vigencia del sistema democrático, el dominio de la partidocracia, el irrespeto a la Constitución y leyes de la República, el mal uso de los recursos del Estado, el vacío de liderazgo y la corrupción indetenible". En una encuesta electrónica publicada por la misma empresa, la ciudadanía rechaza en un 95% (cifras aproximadas) la iniciativa de ciertos diputados para postularse a una reelección, solo el 3% aprueba tal decisión.
Así, con estas cifras se vislumbra una difícil tarea para el próximo gobierno y mas aún para el Congreso, el cual se ha identificado con el irresponsable manejo de los fondos públicos, la incapacidad de crear políticas coherentes de apertura comercial, desregulación y reducción de la carga impositiva, pobres resultados en materia de combate a la pobreza y corrupción.

No comments: