Wednesday, July 12, 2006

Stiglitz nombra a la soga en casa del ahorcado

Stiglitz propone mayor intervención estatal en un país que ya está intervenido por el sector público en casi todos los campos.

Noticia en El Comercio: El Nobel advierte

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, durante su tercera visita al Ecuador, dejó un mensaje al Banco Central: tener más participación en el sistema bancario.
En una conferencia de casi dos horas, comentó que esa aportación del Central debiera estar orientada a defender los derechos del consumidor, promover instrumentos microeconómicos para estimular y reorientar el crédito bancario, mayor divulgación y regulación de las tasas de interés, impulsar la competencia y promover acciones para controlar la salida de capitales del país.
El Federalista: Las declaraciones de Stiglitz no pueden ser mas sorprendentes, propone una mayor manipulación política en un sector que ya se encuentra intervenido y cuya existencia se ve comprometida por las propuestas de distintos sectores que quieren manipular el destino de los dineros de los depositantes.
Seamos claros, en una economía dolarizada el Banco Central no debe existir más que como museo de numismática. De hecho, ya existe un ente regulador de la banca en la figura de la Superintendencia de Bancos y ya existen regulaciones internacionales que deberían reemplazar a los obsoletos controles de la normativa ecuatoriana.
Existe una verdadera confusión de conceptos en las palabras de Stiglitz que no sabemos si se deben a una mala traducción del intérprete o a otra cosa, puesto que la defensa de los derechos de los consumidores debe basarse en los tribunales de justicia y no en el control discrecional de la burocracia, la microeconomía debe basarse en la actividad empresarial y la cooperación no en el asistencialismo y, finalmente; crédito, flujo de capitales y tasas de interés deben estar sujetos a la competencia, la participación ciudadana y libres de la manipulación política.
Stiglitz, por favor no mencione la soga en la casa del ahorcado.

No comments: