Wednesday, July 12, 2006

Análisis: Ecuador, un país inestable

El gobierno de Alfredo Palacio bate récord de inestabilidad, ya son 309 los cambios de funcionarios superiores que se han efectuado en 15 meses de gobierno.

Según el último informe publicado por CEDATOS Gallup International, el gobierno de Alfredo Palacio sería el mas inestable en la historia del Ecuador en cuanto a la permanencia de sus funcionarios. Mas, a los cambios de ministros, directorios de empresas, presidencias, asesores y otro altos funcionarios que sumarían 309 -sin incluir los cambios efectuados en gobernaciones y embajadas- se sumarían las actuaciones inconstitucionales e ilegales de los funcionarios de gobierno.
Según el informe de CEDATOS, 88 personas han manejado 22 instituciones claves del estado, 4 por institucion con un promedio de menos de 4 meses en sus cargos. Los ministerios e intituciones con mayor inestabilidad han sido el Ministerio de Gobierno con 6 titulares, Economía con 5, Petroecuador con 7, Andinatel con 7, la CAE con 6, Pacifictel con 5 y la cartera de Comercio Exxterior con 4.
Los cambios se han producido en prácticamente todas las instituciones públicas a cargo de los sectores: político; social; económico, financiero y bancario; energético; de la producción; comercio exterior; seguridad social; defensa nacional; relaciones exteriores; obras públicas; bienestar social; petróleo; telecomunicaciones; ciencia y tecnología; imagen y comunicación social; aduanas; equipo presidencial y frentes militar y policial.
El gobierno de Palacio ha resultado en el mas caótico para el país y en uno de los más inestables de Latinoamérica, en medio del desgobierno evidente a todo nivel, se han sucedido innumerables escándalos desde el tráfico de cargos públicos supuestamente gestionados con firma presidencial hasta los recientes escándalos de redes de corrupción en intendencias que salpicaron al ahora ex-ministro de Gobierno.
Por si fuera poco, bajo el mandato de Palacio se han sucedido los mayores golpes a la seguridad jurídica y a la economía nacional desde el tristemente célebre gobierno de Abdalá Bucaram. Unido a la absurda iniciativa de desmantelar el FEIREP por parte del ex-ministro Rafael Correa y a la insistencia en el insostenible proyecto de Asamblea Constituyente, el mayor escándalo ha sido sin duda la confiscación de la empresa Occidental y la apropiación de sus inversiones, superiores a los 1.200 millones de dólares, hechos y cifras que solo son superadas por el escándalo del salvataje bancario en 1999.
A ello se suman las controvertidas reformas de hidrocarburos propuestas por el ex-ministro de economía Diego Borja y el posterior escándalo sobre el reglamento de dichas reformas que habría causado la reciente crisis de gabinete de Palacio. Confiscación de Occidental y reformas a la ley de hidrocarburos incidieron fuertemente en la economía ecuatoriana, al convertir al Ecuador casi en un país paria que no respeta su propia Constitución, gobernado por una élite cleptócrata, pues todo esto a su vez fue el detonante de la cancelación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la renuencia de EE.UU. a extender el plazo de los beneficios arancelarios del ATPDEA.
Aún le restan seis meses al controvertido gobierno de Alfredo palacio, sin embargo ya se ha descartado el reinicio de las negociaciones del TLC en este gobierno, también se ha descartado algún avance de Cancillería para lograr una extensión del ATPDEA, que de obtenerse, será mas bien un logro del sector privado que ha superado en efectividad a la cartera de Relaciones Exteriores. Esta administración ha comprometido tanto la seguridad jurídica como la económica así como las buenas relaciones internacionales, que ya no dispone de credibilidad ni de respaldo interno o externo. Al actual gobierno solo le resta terminar y marcharse y a los ciudadanos rezar para no soportar mas escándalos.

1 comment:

FLYER said...

Si en realidad queremos progresar, la estabilidad es un factor de su importancia. Palacio se ha mostrado falto de liderazgo durante todo su mandato. Buen blog, checa el mío
Saludos