Friday, July 07, 2006

Se enredan las reformas a Ley de Hidrocarburos

El reglamento de las reformas a la Ley de Hidrocarburos difiere de la ley aprobada por el Congreso y el Ejecutivo.

Noticia en Diario La Hora: Reglamento impedirá a Estado tener beneficios

Según la propuesta de quienes pidieron reformar la Ley de Hidrocarburos, el Estado debía participar al menos con el 50 por ciento en el excedente del precio del barril de petróleo crudo. El Ministerio de Economía y Finanzas aspiraba obtener unos 900 millones de dólares, y unos mil 300 millones en cada año subsiguiente.
Sin embargo, eso ya no será posible si no cambian el Reglamento emitido la semana anterior y que ha recibido algunas observaciones.
Para el consultor Ramiro Galarza, el artículo 8 del mencionado Reglamento no aclara la aplicación de la ley reformada y “más bien transforma en su totalidad el espíritu de la misma”.
Según Galarza, la ley aprobada convierte en recursos públicos a los recursos privados que las compañías petroleras privadas obtenían como resultado del alto precio del crudo.

El Federalista: La administración estatal del sector hidrocarburífero no puede ser más irracional: se aprueban leyes inconstitucionales, el reglamento de las reformas difieren de la ley aprobada, dineros públicos serían gastados en forma privada mientras que beneficios privados irían forzadamente a engordar la burocracia privilegiada.
Si deseamos lo mejor para el país y queremos inversión en el sector petrolero, lo adecuado sería que el gobierno percibiera rentas por impuestos y por arrendamiento de los terrenos donde operan las empresas petroleras. Esto es, permitir al sector privado lo que mejor sabe hacer: invertir, desarrollar productos y servicios, ofrecer empleo y beneficios, mientras que el gobierno debe invertir las rentas de impuestos en un sistema jurídico eficiente, en servicios de seguridad y defensa.

No comments: