Wednesday, July 05, 2006

Presidente del Congreso Nacional: "que el Gobierno se olvide de consultas populares"

Presidente del Congreso Nacional Wilfrido Lucero sostiene que "desde que el régimen dejó de hablar sobre estos temas han existido mejores relaciones".

Redacción El Federalista

En declaraciones realizadas para Radio Universal, el presidente del Poder Legislativo, Wilfrido Lucero, manifestó que no existe ninguna presión sobre el Tribunal Constitucional, respecto a la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Hidrocarburos. Pero señaló también que tuvo interés por conformar una especia de frente común para defender las reformas aprobadas por el ejecutivo.
Lucero expresó su extrañeza al señalar que la empresas petroleras no están demandando la inconstitucionalidad de la ley pero sí lo hacen otros sectores productivos. Exigió sin embargo que el Gobierno se olvide de consultas populares, que se lo deje para el próximo Gobierno puesto que desde que el régimen dejó de hablar sobre estos temas han existido mejores relaciones.
Las demandas de inconstitucionalidad a las reformas a la Ley de Hidrocarburos fueron promovidas por varias cámaras de la producción, puesto que las reformas contravendrían preceptos constitucionales al obligar a las empresas petroleras a entregar el 50% de sus utilidades, infringiendo las cláusulas establecidas en los contratos firmados entre las empresas petroleras y el Estado.
La aprobación de las reformas a hidrocarburos habrían sido el detonante de la cancelación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y un obstáculo a la permanencia de los beneficios arancelarios del ATPDEA de los cuales depende la oferta exportable nacional y la existencia de miles de empleos en los sectores agrícola, pesquero, comercial e industrial.

No comments: