Monday, July 17, 2006

Las lecciones de la India

El ministro de Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, inició hoy su visita a la India, donde buscará fortalecer las relaciones entre los dos países.

Noticia en El Comercio: Canciller llega a India para suscribir acuerdos de cooperación cultural y educativa

Carrión terrizó anoche en Nueva Delhi, en la primera visita de un ministro de Exteriores ecuatoriano a este país, e iniciará mañana su agenda oficial, en la que están contempladas reuniones con diversas autoridades indias y la firma de varios acuerdos de cooperación.

Durante la reunión se procederá a la firma de un Acuerdo de Cooperación Cultural, un Programa de Intercambio y Cooperación en el área de Educación y un Convenio sobre la Supresión de Visados en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, además de un Acuerdo de Cooperación e Intercambio entre el Instituto del Servicio Exterior de la India y la Academia Diplomática de Ecuador.

Por la tarde, el Ministro dará una conferencia en la Confederación de Industria India (CII) en la que expondrá a los empresarios e inversores indios las posibilidades que ofrece el mercado ecuatoriano.

El próximo miércoles, Carrión se reunirá con el ministro indio de Petróleo y Gas Natural, Murli Deora, así como con el titular de Comercio e Industria, Kamal Nath, con quienes tratará sobre posibilidades de comercio e inversión entre Ecuador y la India.

El Federalista: Si bien es rescatable el que el Ministro esté buscando abrir relaciones comerciales y concretar tratados de cooperación, y es especialmente importante que lo haga con la India, país que ha sabido explotar su potencial, entre otros, de desarrollo de tecnologías y que presta servicios tales como los call centers de servicio al cliente y soporte técnico para compañías como Dell Computer y otras, en su centro tecnológico de Bangalore, lo más importante de una visita a la India y de una potencial cooperación y asistencia técnica, sería la apertura del debate en el Ecuador sobre los sistemas de educación privada que llevan a cabo algunas comunidades en ese país asiático. En la Región de Hyderabad, las escuelas privadas aventajan en costo, penetración, calidad y resultados a cualquier escuela privada. (Ver estudio del Prof. James Tooley)
Para nuestro sistema, secuestrado por las mafias sindicales del MPD y de calidad y resultados extremadamente insuficientes, sería muy importante conocer y debatir el caso de la India, país que ha alcanzado en 2005 una tasa de crecimiento de 8,6%, en gran parte gracias al manejo de la educación y al aprovechamiento de sus fortalezas, especialmente en el área tecnológica.

No comments: