Wednesday, July 26, 2006

ex canciller ecuatorianopide mesura en las relaciones internacionales

Noticia en EcuadorInmediato: Renovación de ATPDEA depende solo de Estados Unidos

Luego de las declaraciones del Presidente de la República, Alfredo Palacio, en las que ha aclarado que Ecuador ha cumplido con su convenio de extremar controles al narcotráfico y por ende no se justifica la no extensión de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) por parte de Estados Unidos, el embajador José Ayala Lasso, ex canciller ecuatoriano, aseguró que es preciso considerar que se trata de una decisión unilateral, por lo que sugirió mesura en las relaciones internacionales.
En criterio de Ayala, entrevistado en exclusiva por Notimundo y Ecuadorinmediato.com, en sus declaraciones, el Presidente de la República hace alusión a una realidad internacional evidente y se refiere al hecho de que la concesión de las preferencias arancelarias acordadas en el ATPDEA “no son una dádiva gratuita”, sino que sobrevienen como consecuencia de una decisión unilateral de Estados Unidos por compensar así al Ecuador por su lucha contra el tráfico de estupefacientes.
“No se trata de una obligación acordada de naturaleza jurídica, y prevalece la decisión de Estados Unidos”, expresó, al tiempo de explicar que la decisión de suspender las preferencias arancelarias le corresponde a Estados Unidos, fuera de que sea o no justo para el Ecuador.
El Federalista: El ex canciller de la república Dr. José Ayala Lasso, haciendo gala de su experiencia y buena lectura de la realidad, ha puesto, diplomáticamente, como exige su investidura y como es propio del destacado diplomático, en evidencia la pésima gestión de las relaciones internacionales que lleva a cabo el actual gobierno de Palacio.
Palacio, sus asesores y ministros "no pegan una" como diría un dicho popular, ponen a andar más rápido su discurso mesiánico que el intelecto, cuando lo propio es iniciar un proceso intelectual y posteriormente hablar, si cabe. El ATPDEA no es un derecho señor Palacio, es una concesión que realiza el gobierno norteamericano bajo ciertas consideraciones ligadas al combate al narcotráfico.
De haberse firmado y ratificado el TLC con EEUU, este sí sería un acuerdo generador de derechos y responsabilidades mutuas. Este sí sería un tratado sujeto a acatamiento obligatorio por ambas partes, un acuerdo que habría permitido un mayor intercambio comercial mutuamente beneficioso. Valga señalar que fue la desastrosa política petrolera de Palacio y sus ministros, la que impidió la consecución de las negociaciones y la extensión del ATPDEA en caso de que estas negociaciones se prolongaran. Flaco favor que hace este gobierno al país.

No comments: