Wednesday, July 19, 2006

Empresarios hacen mejor representación del país que el gobierno

La noche del lunes, en Washington, 30 000 rosas ecuatorianas adornaron el edificio Cannon para recibir a senadores y congresistas demócratas y republicanos, representantes de la Casa Blanca y analistas. La recepción se convirtió en el primer paso de un largo proceso para lograr que EE.UU. diga “sí quiero” ampliar las preferencias arancelarias del brócoli, la madera, las flores y 600 productos más que entran a éste país con bajos aranceles.
“Rosas ecuatorianas contra el tráfico de drogas”, así se bautizó a la recepción que convocó a unas 500 personas y facilitó a sus anfitriones, entre ellos 24 empresarios ecuatorianos y la Embajada, explicar por qué es importante ampliar el plazo de las preferencias. La razón es muy simple, explicó el embajador Luis Gallegos. “Unos 100 000 empleos se perderían directamente si se suspende el sistema arancelario llamado Atpdea, pero indirectamente más de un 1,5 millones de personas sufrirán las consecuencias”
Ecuador no quiere para siempre esa extensión de preferencias, sino sólo hasta que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio. Por eso el pedido en Washington también fue de que Estados Unidos ponga fecha para reanudar las negociaciones del TLC.
Aunque con flores es romántico cortejar, en negocios lo que cuenta es el pragmatismo y Ecuador destacó a su favor otras razones para sensibilizar a los políticos estadounidenses: “somos un país que está haciendo una lucha inmensa contra el narcotráfico y trabajamos por fortalecer la democracia”, señaló Gallegos.
El Federalista: utilizando fondos propios y aplicando una bien delineada estrategia, los empresarios están realizando una campaña de cabildeo en Washington para que EEUU continue beneficiando al Ecuador con el ATPDEA. El gobierno ecuatoriano y su Cancillería por su parte se han quedado sin ideas ni propuestas, si es que alguna vez las tuvieron.
Desde luego los beneficiados directos del ATPDEA son los grupos empresariales, sin embargo, mantener el ATPDEA beneficia al conjunto de los ecuatorianos mediante plazas de trabajo, el desarrollo de otros sectores de la economía complementarios a las exportaciones de flores, camarón, atún, plásticos y otros. Esta a fin de cuentas esta es una iniciativa valedera digna de destacar.

No comments: