Thursday, July 20, 2006

Efectos por la no firma del TLC: el pan subirá de precio

Noticia en El Comercio: La harina subirá y el pan también

Los fabricantes de pan, fideos y otros productos elaborados con harina hacen sus cálculos para ajustar sus precios al consumidor final.
...
La Asociación de Molinos del Ecuador (Asemol) anunció el pasado lunes que ante el alza del 39 por ciento en los precios internacionales del trigo, el costo de la harina también se incrementará. El clima seco que soporta el norte de EE.UU. y sur de Canadá, regiones en las cuales se siembra el trigo que se utiliza en el país, afectó los cultivos y originó una escasez en los mercados internacionales.
El Federalista: aunque los vaivenes del precio de la harina corresponden a las cosechas mundiales y los factores estacionales que influyen en su precio, bien podrían atenuarse las alzas de los productos de consumo masivo permitiendo una mayor libertad de comercio cristalizada en tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio.
Sucede que el 60%-90% de la harina que consumimos es importada y si al precio mundial le sumamos los impuestos, aranceles y tasas que el Estado cobra, tendremos productos mas caros que lo que deberían ser. Si por ejemplo mañana fuesen eliminadas las aduanas, miles de millones de dólares se ahorrará el país en impuestos lo que reactivaría al sector productivo, beneficiaría a todas las familias ecuatorianas con un mayor poder adquisitivo y evitaría los antros de corrupción que existen en las aduanas y puertos del país.
Es hora de llevar al debate público la viabilidad y permanencia de aduanas e impuestos ¿a quien benefician si no a una burocracia corrupta a un sindicalismo voraz y a políticos clientelares?

No comments: