Monday, July 03, 2006

Corrupción en migración, solución: privatizar

Destacado jurista considera que la corrupción e ineficiencia en los controles migratorios podrían solucionarse privatizándolos.

Noticia en EcuadorInmediato: Ramiro Aguilar: Casos de coyotaje demuestran que controles migratorios se deben privatizar

Ramiro Aguilar, connotado jurista, considera que los casos de coyoterismo en los cuales se acusa al ex coordinador de la selección ecuatoriana de fútbol, Vinicio Luna, y a la diputada Sandra Sandoval del PRIAN, son un reflejo de la corrupción que impera en los controles migratorios que debería ejercer la Policía, por lo que sugirió su privatización. Asimismo, reiteró que la justicia no se debe contentar con la destitución de la legisladora Sandoval y establecer sanciones penales en su contra.
Aguilar, entrevistado en Radio Democracia, manifestó que la aseveración de la infiltración de un tercero a través del sistema de Internet en los sistemas informáticos de la Policía no es posible, porque la red de la Policía no tiene acceso externo a Internet.
“No puede un tercero, que no sea policía, ingresar desde un computador de afuera y modificar los datos de esa base”, puntualizó, al tiempo de insistir en que en este caso no se pueden alterar los documentos por Internet por parte de un tercero, como lo ha sugerido el Jefe de Migración de la Policía.
“El Jefe de Migración dice que han clonado los sellos. Si se clona un sello quiere decir que se usó una impresora se cambiaron datos. Eso implica un delito de falsificación. Pero si los sellos son impresos en la Policía del aeropuerto, lo que quiere decir que se ejercieron presiones políticas para sellar los pasaportes como ha probado la Comisión de Excusas”, expresó.
El Federalista: Si bien la causa de la migración viene dada por la mala implementación de un mal modelo económico, el llamado Estado Benefactor, también es cierto que los controles migratorios existentes pecan de los mismos vicios inherentes a la administración estatal: corrupción, ineficiencia, lentitud, despilfarro.
No es la primera vez -ni será la última- en que se sugiere la privatización de los controles migratorios, han existido propuestas en este sentido durante años, pero no existe voluntad política para atacar el mal en sus raíces. Toda propuesta política en este y muchos otros campos ha consistido en destinar mas dinero al organismo competente para que -quiera Dios- algún burócrata encuentre el tiempo para dedicarse de lleno a su tarea.
Pero tal utopía no existe ni existirá, la burocracia ejecuta su labor basada en la política del menor esfuerzo o de lleno no ejecuta su tarea. Es que no existen incentivos empresariales ni un sistema de rendición de cuentas en la administración pública, existen en cambio: amiguismo y compadrazgo, incentivos para obtener ingresos ilegales por tramitación, prebendas y privilegios que amparan la irresponsabilidad y la vagancia.
Soluciones para atacar estos males: PRIVATIZACIÓN de los controles migratorios, de las aduanas, de los puertos y aeropuertos. Reformas económicas para evitar el desangre de valiosos recursos humanos a través de reducción de impuestos que incentiven la creación de empleos, la firma de tratados comerciales que fortalezcan la producción y el comercio internacional; reducción de trámites y costos para crear empresas e industrias, realizar exportaciones e importaciones, contratar empleados y trabajadores o adquirir servicios; reforma educativa para desmantelar los privilegios del magisterio y el intervencionismo ministerial.
En suma, que los ecuatorianos podamos contar con libertad para emprender negocios, obtener servicios privados eficientes, tolerar menos corrupción, disfrutar de educación adecuada e incentivos tributarios para crear riqueza y evitar que la mejor opción en el país sea salir del mismo.

1 comment:

El Apestado said...

Hay quienes tienen la privatización en la punta de la lengua, como la salvación de todos nuestros males. La migración tiene consecuencias nefastas y es un problema social del que muchos sacan partido y eso apesta