Friday, July 07, 2006

Candidato Macas propone nacionalización de los hidrocarburos

Candidato presidencial por Pachacutik propone que el petróleo sea manejado por políticos y burócratas.

Noticia en EcuadorInmediato: Luis Macas reclama respeto a Ley de Hidrocarburos

“Cada día que pasa se hace mucho más necesaria la Nacionalización de los Hidrocarburos para que el petróleo sea verdaderamente ecuatoriano, pero eso solo lo puede llevar a cabo un gobierno comprometido realmente con los intereses nacionales y con voluntad política de cambio. Mientras tanto es necesario defender esta ley y exigir que el Tribunal socialcristiano no actúe contra el país”, argumentó Macas.
El Federalista: Hemos hecho crítica a las propuestas de otros candidatos a la presidencia, en esta ocasión haremos crítica de las expresiones de Luis Macas, que resumiendo en una palabra consideramos: lamentables.
Los políticos, por ignorancia o mala fé o ambas, cuando proponen que el Estado se haga cargo de un sector productivo, están proponiendo que instituciones y funcionarios cuestionados por su ineptitud manejen un sector rentable que sería mejor administrado por la empresa privada a la vez que el gobierno obtendría ingresos estables por impuestos.
La lógica de propuestas similares, es evidente, los políticos saben de sobra que el Estado es ineficiente para administrar cualquier cosa, lo que realmente buscan es, que de entre el mar de ineficiencia estatal pescar nuevos espacios de poder y flujo de dinero a sus bolsillos. Y es que allí está el dinero: en jugosos contratos petroleros, en cargos públicos con sueldos millonarios, privilegios sindicales, espacios y fondos para adoctrinamiento de masas y de adhesión de voluntariosos burócratas para "defender los intereses nacionales" que es la otra forma de llamar a los "intereses de mi bolsillo".
He allí el significado de la nacionalización de los hidrocarburos o cualquier otro sector: la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.

No comments: