Monday, July 03, 2006

2.500 empleos en riesgo por fin del ATPDEA

El eminente fin del acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y la no firma del TLC harán menos competitiva a la oferta agrícola ecuatoriana.

Noticia en El Universo: El brócoli en apuros por el Atpdea

El pago de un arancel de 14,80% a partir de enero del 2007 por las exportaciones de brócoli que ingresen a Estados Unidos generarán consecuencias de alto riesgo a mediano y corto plazo. Los productores y exportadores del sector, para quienes la exención arancelaria que establece la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) termina en diciembre próximo, temen incluso un colapso del sector. Pero además de ellos, la misma preocupación tienen los exportadores de flores, palmito, piñas, mangos, textiles, madera y jugos de maracuyá, entre otros. Este Diario inicia hoy una serie donde explica su realidad.
...
En tanto, el empleo disminuirá no solo en las procesadoras, sino en toda la cadena: productores, proveedores, comercializadores y trabajadores directos e indirectos de las exportadoras. Del sector dependen actualmente alrededor de 5.000 familias de forma directa y 10.000 indirectamente.Aprofel estima que la producción disminuirá en el 42%, es decir en alrededor de 21.000 toneladas; mientras que el desempleo podría afectar a 2.500 personas, aproximadamente.
El Federalista: las posibles consecuencas de la irresponsabilidad del actual gobierno están a a vista. Ecuador perderá mercado frente a Colombia y Perú que ya firmaron el TLC, acuerdo que mejorará las condiciones comerciales que existían dentro del ATPDEA.
Al gobierno no le importan las miles de familias que perderán su sustento, los cientos de industrias que reducirán su producción o quebrarán y las divisas que dejará de percibir el país. El actual gobierno encabezado por el Dr. Alfredo Palacio actúa huérfano de principios y de cara solo al inmediatismo propio de los mediocres.
Finalmente, el gobierno de Palacio fenecerá por las mismas fechas que el ATPDEA, y, Presidente y voceros, solo se limitarán a repetir que han dejado las arcas fiscales llenas de dinero malhabido fruto de robo de las inversiones de Occidental y la renegociación forzada de contratos petroleros. Dinero que nunca llegará a beneficiar a los ciudadanos, porque dinero sucio que fácil llega... fácil se va. Triste herencia de un gobierno cleptócrata.

No comments: