Friday, June 30, 2006

¿Y cuál es el precio justo?

Aún subsisten conceptos económicos equivocados en sectores productivos, Ecuador necesita mayor formación en materia de economía.

Noticia en EcuadorInmediato: Productores bananeros aseguran que no reciben el precio justo

Los productores bananeros denuncian que no se les está pagando el precio de sustentación de la fruta, fijado en 3.25 dólares y advierten que al momento se les paga apenas dos dólares por la caja de la fruta, por parte de las grandes comercializadoras.
Según reconoció el dirigente Eduardo Novillo a Sonorama, actualmente se les paga dos dólares por cada caja de la fruta. “A pesar de los diálogos y los compromisos sostenidos no se han venido cumpliendo con el productor, motivo por el cual se analizará porqué nos bajan el precio mínimo”, afirmó Novillo. Sin embargo, los productores descartan ir a una paralización o acción de hecho por este motivo.
El Federalista: El precio justo es aquel que se determina por mutuo acuerdo entre comprador y vendedor sin intervención estatal, de la fuerza o el fraude. Es decir, el precio se determina de acuerdo a la relación de la oferta y la demanda.
Por el contrario, los precios oficiales también conocidos como control de precios, supone el uso del poder de coerción (amenaza del uso de la fuerza) del gobierno o de mafias organizadas (y lamentablemente en nuestro país ambas cosas son sinónimas) para obligar a compradores y vendedores a comerciar a un precio fijado.
El control de precios además de ser inmoral por ser fijado mediante la fuerza o la amenaza de su uso, crea distorciones en el mercado en la forma de mercados negros o economía sumergida, desabastecimiento, acaparamiento y con frecuencia favorece la corrupción gubernamental para evitar la intervención oficial en los precios. Por otro lado al ser el sistema de precios una forma de comunicación que informa a la sociedad sobre la existencia o carestía de los productos, el gobierno comete censura al fijar precios oficiales.
Los mas perjudicados en este caso son los productores bananeros porque sus compradores preferirán comprar en lugares donde no exista control de precios deprimiendo aún más la demanda local por el producto. En conclusión, el único precio justo es aquel que se determina por acuerdo libre entre comprador y vendedor, no el que se fija por imposición.

No comments: