Tuesday, June 13, 2006

Posición de Hugo Chávez divide a la CAN

Noticia en EcuadorInmediato: posición de Venezuela divide a la CAN

Blasco Peñaherrera, parlamentario andino, considera que una eventual salida de Venezuela no afectaría el futuro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en ese caso, explicó que podrían continuar inclusive tres países: Perú, Colombia y Ecuador.
“Valen la pena siempre que el esfuerzo se canalice en el marco del acuerdo de Cartagena, de los tratados complementarios que crearon el Parlamento Andino y las decisiones aprobadas por unanimidad de los países por ejemplo la decisión 598 en cuyo considerando se dice: en caso de que no sea posible negociar comunitariamente, se refiere a tratados entre la CAN y otros países o comunidades, se podrá celebrar negociaciones de carácter bilateral”, enfatizó en entrevista concedida a Notimundo y Ecuadorinmediato.com.
Según el parlamentario andino, esta decisión aprobada por unanimidad facultó expresamente a Colombia, Ecuador y Perú para realizar negociaciones bilaterales con Estados Unidos de América, “De tal manera que no se violó decisión alguna sin embargo el presidente Chávez se permitió afirmar que denunciaba que el acuerdo de Cartagena sacaba a su país de CAN porque se habían violado principios rectores comunitarios, lo cual es falso”, dijo.
A juicio del parlamentario andino, la única manera de reconstruir la CAN con los 5 países miembros es que el coronel Chávez deje sin efecto la decisión de denunciar que se ha incumplido con el acuerdo, rectifique su acción y “la amenaza” en contra los países que han avanzado en las negociaciones con Estados Unidos como Perú y Colombia, en el sentido de que Venezuela salía de la Comunidad Andina por la decisión de estos países de firmar el TLC.
“Es un disposición totalmente intolerable”, sentenció, al tiempo de insistir que no se opone el TLC a la firma de otros tratados bilaterales como los que pudieran desarrollarse con la Comunidad Europea.
...
Y fue más allá en sus acusaciones en contra de Venezuela, sugiriendo que existe la predeterminación de ciertos países de “usar los países en beneficio de uno solo de ellos”, al tiempo de insistir en que si Venezuela quiere salir de la CAN “no hará nada”, y refirió que tiempo atrás el Parlamento andino debió tomar un decisión más frontal en y no lo hizo por intereses del Gobierno venezolano.
El Federalista: El Presidente Hugo Chávez debe ubicarse donde debe, en los asuntos internos de su país donde ahora prima el desempleo, la pobreza y la violencia. Hugo Chávez no tiene absolutamente ninguna facultad ni calidad moral para juzgar la naturaleza de los acuerdos que otras naciones de la CAN tengan a bien realizar o las decisiones electorales de las personas. Es deber patriótico de los ciudadanos rechazar toda ingerencia política extranjera en asuntos internos venga de quien venga.
La forma civilizada de interactuar entre gobiernos es a través de la cooperación y el respeto de los acuerdos firmados y ratificados por las naciones, acuerdos que deben ser honrados por las partes vinculadas sin excepción. El vulgar intervencionismo no ya en asuntos de geopolítica sino en los de índole doméstica como los acuerdos comerciales o las elecciones de mandatarios en Nicaragua, México o Perú, debe ser rechazado valientemente como bien lo hicieron el Presidente Toledo en Perú o el Presidente Antonio Saca en El Salvador.
Pero ha quedado suelta una pregunta ¿donde están las turbas nacional-socialistas que denuncian el real o supuesto intervencionismo yanki pero que hacen mutis cuando el Presidente Chavez interviene en política interna?
Por fortuna en nuestro país aún se cuenta con ciudadanos honestos y valientes como lo ha demostrado el Dr. Blasco Peñaherrera.

No comments: