Monday, June 12, 2006

Ley del cine: mas privilegios para unos

Noticia en EcuadorInmediato: Congreso destaca aporte al fomento de la producción de cine y la literatura

El fortalecimiento de la cinematografía y la promoción de la creación literaria nacional fueron los ejes impulsados por la Comisión Legislativa de Educación, presidida por el diputado Ramiro Mazorra (PSC), en el primer período legislativo de este año. La Ley de Fomento del Cine crea el marco jurídico para promover y estimular las manifestaciones culturales y expresiones artísticas a través de la producción cinematográfica. Regula el régimen de incentivos que el Estado reconoce a la industria del cine nacional, crea el Consejo Nacional de Cinematografía, que será el encargado de dictar las políticas para el desarrollo de esta actividad y calificará las obras para que sean consideradas como películas nacionales.
El Federalista: Cuando se realiza con dinero ajeno, todo el mundo puede quedar como filántropo facilmente. Así es como se han aprobado las leyes de cine, pero veamos en que consiste.
La ley del cine en su parte medular dice: en su Art. 3: exoneración de impuestos y tasas por la producción de las obras de cine. Art. 4: Exoneración de impuestos por importación de equipos, implementos, repuestos y suministros. Art. 5: Exoneración del IVA tanto a la importación de equipos e implementos como en la comercialización de productos cinematográficos.
También crea un nuevo ente burocrático que decidirá -cometiendo censura- que películas serán merecedoras de excenciones y créditos especiales.
Esta ley fue promulgada con la intención de promover la industria cinematográfica, siendo así, ¿por qué no se beneficia a TODOS los sectores de la economía con las mismas exoneraciones de impuestos? ¿por qué solamente los productores cinematográficos tienen este privilegio y no todos los demás? ¿por qué el industrial textilero, el productor de software, el comerciante de zapatos no tienen los mismos derechos que los demás?
Porque vivimos en una cleptocracia donde ciertos grupos con mas músculo político quieren vivir del dinero ajeno y para ello se hacen privilegiar con leyes que a.) los protejan de la competencia, b.) les obsequien privilegios económicos c.) les permitan controlar el mercado o d.) todo lo anterior. En nuestro país las leyes hacen de todo; privilegiar, retaliar, confiscar, burocratizar, monopolizar o excluir de responsabilidad, todo menos defender la vida y propiedad de las personas.
Algún mercantilista de favores hará ahora su película gracias a que "su cabildero" hizo aprobar una ley proteccionista, eso sí, la película saldrá en pantalla a despotricar "contra el sistema" (ya que son tan frecuentes aquí las producciones de "denuncia social"). El fabricante de miseria acusará a un casi inexistente capitalismo de la pobreza del país, cuando es él mismo, mediante ley, quien ayuda a perpetuar la miseria colectiva con leyes que protegen a unos en desmedro de otros.
Pobre panadera y pobre zapatero, no tienen cabildero político, mas viven de su trabajo honesto no del privilegio ...y no le echan la culpa de sus males al capitalismo.

No comments: