Tuesday, June 20, 2006

Creciente apoyo para Aeropuerto José Joaquín de Olmedo

Nuevo Aeropuerto de Guayaquil llevaría nombre de uno de los pensadores más insignes de la nación.

Francisco Franco, presidente Ejecutivo de Corpoguayas, tras asegurar que existen 300 sectores, entre personas naturales y jurídicas que apoyan el cambio de nombre del nuevo aeropuerto de Guayaquil, de “Simón Bolívar”, como lo es hasta ahora, por el de “José Joaquín de Olmedo”, dijo que el nuevo complejo que será en el sitio del actual terminal aéreo, “bien puede llevar el de Bolívar”.
Nosotros como Corporación Guayas opinamos que, justamente la nueva terminal, el nuevo complejo aeroportuario debe llevar por nombre el de doctor José Joaquín de Olmedo, de allí que la vieja terminal que ya queda en desuso y que se readecue, se llame Simón Bolívar”, insistió Franco tras indicar que hoy definirán el nombre.
“En lo personal, a mí no me incomoda y si el Consejo o el grupo colegiado que denomina los espacios y vías públicas le coloca otro nombre, ya es cuestión y decisión de ellos”, manifestó el funcionario.
El Federalista: todas las granes obras en nuestro país deben llevar nombres de ecuatorianos ilustres sin desmerecer la herencia dejada por grandes hombres y mujeres de otras naciones. Para el caso, el nombre de José Joaquín de Olmedo es totalmente acertado para que se lo asigne al nuevo aeropuerto de Guayaquil.
José Joaquín de Olmedo, político y poeta ecuatoriano, diputado en las Cortes españolas de Cádiz, luchador tenaz por la abolición de la esclavitud indígena y promotor de la Constitución liberal española de 1812 y de Ecuador en 1820 en donde se señala que la nación tendría libre comercio con todo pueblo en el mundo.
Es apropiado bautizar un aeropuerto -una instalación que permite a las sociedades comerciar y comunicarse unas con otras- con el nombre de un gran guayauileño, noble promotor del libre intercambio comercial y de la libertad personal, político honesto e insigne escritor.

No comments: