Thursday, May 11, 2006

Prefecto de Pichincha insiste en descentralización del país

Noticia en EcuadorInmediato: Prefecto de Pichincha insiste en descentralización del país

Asegura que para ello se debe realizar una reforma fiscal

El economista Ramiro González, prefecto de Pichincha y candidato a la vicepresidencia de la República, manifestó que el Gobierno Central se encuentra totalmente desestructurado y agotado, por lo cual es necesaria una reestructuración total del Estado ecuatoriano.
El prefecto de Pichincha, entrevistado en Radio Centro, señaló que en primer lugar es necesario procurar que el Estado se re institucionalice, y precisó que para ello se deben hacer algunas reformas que permitan viabilizar los nombramientos de las entidades de control, como la Procuraduría, la Fiscalía, Superintendencias, entre otras, ya que en un Congreso tan amplio y atomizado es difícil lograr una mayoría.
Asimismo, indicó que considera necesario que se realice una reforma fiscal, y puntualizó que la estructura del presupuesto no puede seguir como está, ya que no se permite la inversión, y no se puede avanzar, además explicó que se debe fortalecer al Estado para hacerlo más eficiente, y que responda a las demandas de la ciudadanía
El candidato a la Vicepresidencia de la República sostuvo que la descentralización es un camino hacia la autonomía, y catalogó a esta última como un nivel superior a la descentralización, además precisó que considera que existen ciudades y regiones que podrían entrar a un proceso autonómico, pero otras a las que se debe ir fortaleciendo con los procesos de descentralización.
Además, reiteró la necesidad de realizar una reforma Fiscal y expresó que a los Gobiernos locales se les entrega el 15% de los recursos, sin embargo afirmó que no existe una seguimiento sobre lo que se hace con el dinero.
Finalmente, sostuvo que está de acuerdo con que no se pueden reproducir los males del Estado en las provincias, ya que sería peor, y aseveró que por ello es fundamental la reforma fiscal, y no solo en lo que tiene que ver con el gasto, sino con la recaudación, debido a que existe regiones en donde hay un esfuerzo por la recaudación y otras en donde no se recaudan ni siquiera los servicios.



El Federalista: bien por el prefecto de Pichincha, la descentralización debe ir de la mano de un replanteamiento de los organismos del gobierno que deben estar limitados a asegurar la defensa física y jurídica de los ciudadanos.

Los gobiernos seccionales autónomos (¿o por qué no federales?) deben constituirse en gobiernos que aseguren de acuerdo a sus condiciones las facultades antes planteadas incluyendo la recaudación de impuestos para financiarlas. Allí cabe ampliar este tema, la reforma fiscal debe incluir la reducción y racionalización de los tributos: aranceles no mayores al 10%, un impuesto a la renta inexistente o llevado en el peor de los casos a una tasa fija del 10%, un IVA del cual se deduzca un porcentaje para el funcionamiento del gobierno central o federal y la eliminación de todo otro impuesto. Esto es, abrir la puerta del país a un crecimiento de al menos un 6% por año.

No comments: