Wednesday, May 10, 2006

Petroecuador no paga a proveedores pero planea construir dos refinerías

Nota publicada en Dinero de Diario Hoy: Dos refinerías para crudos pesados, hacia la licitación

Monteverde y Jaramijó están en la mira. Cada planta procesaría 125 mil o 150 mil barriles día
La estatal Petroecuador quiere construir dos refinerías de alta conversión, en lugar de una sola, y repotenciar las plantas de Esmeraldas y La Libertad, anunció el presidente de la petrolera ecuatoriana, Fernando González.
El un complejo estará ubicado en Monteverde, provincia del Guayas, y el otro en Jaramijó, Manabí, donde se crearía un nuevo polo de desarrollo hidrocarburífero.
González informó que aún no se define el monto de las inversiones, el modelo contractual, ni la capacidad de las nuevas refinerías, pero dijo que cada una procesaría 120 mil o 150 mil barriles diarios de un crudo de calidad entre 15 y 20 grados API (pesado). El anterior proyecto era construir una sola planta en Monteverde, de 200 mil barriles. El Beicip Franlab de Francia ha ofrecido realizar el estudio para la licitación a escala internacional.
El funcionario indicó que tanto Monteverde como Jaramijó cuentan con muelles de aguas profundas y mar en calma para que los buques tanque puedan acodar y cargar los combustibles.El proyecto, que cuenta con el apoyo del presidente Alfredo Palacio, espera ser adjudicado y firmado el contrato en el segundo semestre de 2006, para que el “nuevo Gobierno administre y, en la mitad de su período, pueda percibir las ventajas y beneficios que la actual administración no podrá alcanzar”. (TH)


El Federalista: Es increíble, se destinará dinero de los contribuyentes para licitar dos refinerías que producirán combustibles -que serán subsidiados- entregando mas pérdidas al Estado, mientras que el mismo Petroecuador aún debe dinero a sus proveedores y empleados.

No comments: