Friday, May 19, 2006

Gobierno ecuatoriano busca culpables de sus propias acciones

Noticia en EcuadorInmediato: Galo Chiriboga: Procurador Borja podría iniciar demanda por daños y perjuicios a OXY

Galo Chiriboga, Ministro de Trabajo, defiende lo actuado por el Gobierno en el caso Occidental y justificó una demanda a la empresa petrolera por daños y perjuicios ya que, asegura, en el proceso se probó que la compañía violó el contrato que mantenía con el Estado y por tanto cabía a caducidad. Los daños económicos que pudieran causarse al Ecuador, como consecuencia de este acto, como la no firma del TLC, recaen sobre la misma empresa, señala.
...
“El daño moral a la imagen del Estado ecuatoriano”, sentenció y agregó que este argumento no tiene necesidad de ser planteado ante una corte internacional.
“No hay necesidad de plantearlo ante una corte internacional, se la debe plantear ante los jueces ecuatorianos porque la infracción y la jurisdicción de ese tema esta en la jurisdicción de la Republica del Ecuador”, dijo y agregó que esto no lo ha planteado al Presidente de la República.
“Creo yo que este es un tema que el Estado ecuatoriano debe analizarlo también en esta perspectiva, veo que el Estado ecuatoriano aparece como el causante de un daño del cual no es imputable”, agregó e insistió en que el daño no lo provocó el Ecuador.
El Federalista: El gobierno nos "quiere ver la cara" a los ecuatorianos ya que los únicos que han puesto en vergüenza la imagen de nuestro país internacionalmente son el gobierno, sus ministros y funcionarios. Los únicos argumentos que esgrimen pobremente es que "caducidad no es confiscación" y el argumento de la "soberanía nacional" ¿quieren ir a un tribunal internacional con semejantes alegatos dignos de un parvulario?, no quieren, por ello claman que la jurisdicción del tema es local, asumiendo que nuestros jueces ignorarán el derecho y la Constitución para ratificar el fallo ilegítimo que confiscó a Occidental, ello de paso agrede la honra de nuestros magistrados al imaginar que las cortes están presididas por legos.
La realidad, señores, obedece a una ley de causa y efecto, a toda acción corresponde una reacción igual y opuesta. Lo que haga el gobierno repercute en la economía y lo que haga internacionalmente repercutirá internacionalmente, si el Estado ecuatoriano confisca a una empresa norteamericana es obvio que el país de la empresa agredida responderá como cree es justo, pero es la ciudadanía la que pagará las consecuencias de la irresponsabilidad y torpeza gubernamental de nuestro país.

No comments: