Monday, May 08, 2006

Atropello consuetudinario a la propiedad

Noticia en Diario Hoy: Casetas de peaje de túnel Oswaldo Guayasamín están en propiedad privada
Las casetas del peaje del túnel Oswaldo Guayasamín, ubicado en el kilómetro 1 1/2 de la vía Interoceánica, se encuentran en propiedad privada.
Así lo aseguran los hermanos Moya-Lozano, propietarios del terreno de 16 120 metros cuadrados, por donde atraviesa la vía. Ellos argumentan que jamás recibieron una notificación de expropiación o de declaración de utilidad pública, requisito previo para ejecutar obras municipales en propiedad privada, de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución Política de la República.
Iván Moya Lozano, uno de los tres propietarios, dice que hace menos de un año se construyeron las dependencias e instalaciones del peaje en esa vía, sin autorización. “Ocuparon la mayor parte del terreno, lo dividieron en dos lotes y jamás nos reconocieron nada. El peaje está en propiedad privada”, expresa.
...
EMOP: el trámite está en proceso

Iván Moya Lozano, uno de los propietarios del terreno ubicado en el Km 1 1/2 de la vía Interoceánica, asegura que en total se han realizado tres expropiaciones al terreno. Una cuando se delinearon los límites del Parque Metropolitano, otra con la construcción del peaje y la tercera en un área de 1 836 m². “Solo esta última fue declarada de utilidad pública”, dice Moya. Exigen el pago por las expropiaciones anteriores. Técnicos de la EMOP indicaron que el trámite para la declaratoria de utilidad pública está en proceso. (NJ)



El Federalista: Dios nos encuentre confesados si caemos en litigio con el I.Municipio de Quito. Además de los onerosos impuestos destinados mayormente para financiar una abultada e ineficiente burocracia, con frecuencia debe soportarse la discrecionalidad de los funcionarios municipales para decidir sobre la propiedad de los quiteños.

En un sistema federal donde el dinero del mantenimiento de cada Estado federal o cada municipio se origina únicamente de las rentas internas, el resto de estados poco o nada tienen que temer. Pero, ¿Se ha preguntado usted cuanto de los impuestos de otras provincias y municipios van a financiar la ineficencia de la burocracia capitalina?

No comments: