Tuesday, September 30, 2008

La nueva constitución aprobada será un fracaso

La mayor razón para afirmar que la nueva constitución nos dirige directamente hacia el fracaso del Ecuador como país radica en los resultados del día domingo pasado. Expliquemos mejor, la nueva constitución fue aprobada por una mayoría aproximada del 64% del total de votantes que acudió a las urnas, sin embargo un tercio del país rechazó el texto y un 23% del total del padrón electoral no acudió a las urnas, es decir, más de 5 millones de personas no se vieron representadas por los resultados del día de ayer superando así a los 4 millones y medio de ciudadanos que aprobaron el texto constitucional presentado por la asamblea de Montecristi.

Peor aún, muchos, muchísimos de los sufragantes que aprobaron con su voto el texto constitucional, no leyeron ni entendieron por lo que votaban.

Una gran mayoría de los votantes por el SI votó por las vagas promesas de cambio, votó en agradecimiento de los regalos del gobierno, no otra cosa que clientelismo político del más bajo y pueril. Una masa pobre y pobremente educada votó por el bono de la pobreza, la úrea subsidiada, la promesa de educación superior y universitaria gratuitas, por los kits agrícolas y los préstamos subsidiados del Banco de Fomento, entre otras cosas. Pocos, poquísimos fueron los que leyeron -y luego de leer- entendieron el verdadero sentido del texto constitucional.

De manera que el presunto éxito electoral de Rafael Correa es endeble y no representa ni a la mitad de los electores, siendo el texto mismo además perjudicial para todos. Si consideramos los datos de la Consulta Popular del 2007, también tesis de Rafael Correa por el SI, veremos que el respaldo popular ha caído en casi 900 mil votos y el rechazo a Correa se incrementó de 1 millón 200 mil votantes en la Consulta del 2007 a 2 millones y medio en el Referéndum del 2008 (sin contar el ausentismo en ambos casos). El rechazo a las tesis del gobierno no sólo aumentaron en los 900 mil votos que abandonaron el SI de la consulta de 2007 sino que se nutrió con los votos de ciudadanos que dejaron el ausentismo y votantes jóvenes que se integraron al padrón este año.

Así las cosas, la victoria que festeja el gobierno es prematura. Más aún cuando se tiene que retomar graves problemas económicos, muy reales, sólo por mencionar dos: el enorme déficit de 2.350 millones de dólares y el costo estimado de 2.000 millones de dólares que algunos observadores juzgan costará la aplicación del texto constitucional. ¿De dónde saldrá el dinero? dos únicos caminos posibles: impuestos y devaluación, es decir, de los bolsillos de los ciudadanos, incluídos de los inconcientes que votaron por la tesis del gobierno. Fracaso económico anunciado.

11 comments:

carlitosc85 said...

Ecuador está con el cambio, y juntos estaremos presionando para que el cambio se cristalice, pero jamás volver a lo de antes. Continúa con tus críticas sin sentido a este gobierno, eso hace que la gente se de cuenta quien miente y lo apoye aún mas. El 28 la aplastante mayoría decidio un nuevo rumbo, y aunque te arda, es el 64% de la poblacion, no vengas con cuentos que 5 millones no se sienten identificados, pues entre los que no votaron tambien hay gente del SI. y el NO con suerte llegó a los 2 millones.

Batiduende said...

Qué cambio? Correa es la misma mierda pero con diferente olor.

Fundación Desarrollo Bolivariano said...

Osea que según tu criterio el 100% de la gente que votó NO si leyó la constitución en su totalidad, pues estás 99% errado. Dejame decirte que la mayoría de los electores se dirigieron hacia una tendencia, en el caso de Guayaquil ciudad en el que el SI no ganó, normalmente la tendencia al NO se dió por el apoyo a su Alcalde y a la Iglesia Católica; en el segundo caso influyó la intervención de la Conferencia Episcopal con su fabulosa cruzada de fé en contra de el Aborto y la homosexualidad. Ahora yo no sé (sería bueno que me expliques bien) que tiene que ver los porcentajes de las tendencias en la parte económica, la nueva Constitución quedará a disposición del Tribunal Constitucional para que sean interpretadas las leyes, cosa que ya no les corresponde a los votantes. Ahora, tu crees que la anterior Constitución (1998) fué leída e interpretada correctamente por la mayoría de los habitantes de este País, pues estoy muy seguro de que no. En primer lugar fue un Proyecto planificado por el extinto congreso Nacional, en donde ellos excogieron a los asambleistas y luego aprobaron una Constitución que beneficiaba a la minoría, ¿Hubo democracia acaso? La reforma tributaria ya está aprobada, por lo que me parece absurdo que pienses que se generarán más impuestos. Buena o mala la Carta Magna ha sido aprobada en elección popular por mayoría de votos, por lo que sería bueno que ya paren de lamentarse y acepten la desición tomada, para que nos unamos todos para poder sacar adelante el País y no hundirlo como se proponen los actuales opositores (que en su mayoría solo defienden sus intereses personales) cuyo discurso no es más que un lamento, luego de que el pueblo una vez más demuestra de que se opone a la pesima administración de anteriores mandatarios guiados por los grupos de poder y que durante casi 3 decadas han mermado los recursos económicos del Ecuador que nos pertenecen a todos y no solo a unos cuantos.

Danny Ayala Hinojosa said...

Nadie ha dicho que la totalidad de votantes por el NO leyeron la constitución, pero es claro que no votaron por un baratillo de ofertas, la campaña por el NO se basó en argumentos no en subsidios y bonos de la pobreza como la del SI.

Segundo, el Tribunal Constitucional se conformará a dedo según como aparece en el Régimen de Transición, de modo que la constitucionalidad de las leyes queda a merced de un grupito elegido por el gobierno a dedo, ¿cuál cambio constitucional? ninguno, el mismo sistema mafioso pero con matones distintos.

Desde 1997 hasta la fecha se han sucedido muchos congresos, en los cuales los partidos de gobierno ya fueron poder y tuvieron representantes a través de otros partidos. ¿cuál cambio si son los mismos pero en un partido único que los aglutina? ¿acaso los ministros Trajanos, Issas, Marunes, Meras, Larreas no fueron funcionarios de esos mismos partidos?

Tercero, la reforma fiscal ya ha causado desinversión y desempleo, sin embargo el gasto dispendioso de este año y los gastos proyectados no quedarán sin financiamiento, ya sea con deuda o con devaluación ¿pero quién paga al final? los mismos ciudadanos con sus impuestos. Se vienen más impuestos en el horizonte, empezando por el 50% de utilidades que se quitará a los medios de comunicación.

Cuarto y final, la mayoría de votos no implica necesariamente que el texto constitucional sea correcto. Y aunque nos unieramos todos en torno a ese mamotreto constitucional, el resultado sería el mismo: la quiebra económica del país, ni todas las mejores intenciones, ni todas las cabezas agachadas y ni todas las venias a su majestad serán suficientes para evitar el desastre económico que se aproxima.

Frank Chambers said...

por el argumento que hp.. con gente como el prian nebot lucio.. claro... la argumentación clarisima.. ni jimmy jairala me convencio.. estan perdidos si siguen asi de imbeciles van a desaparecer del mapa y los van a tener de loco como el curita cojudo .. no al aborto por el amor de dios solo en ecuador pasa .. ah y en demas paises que quieren reformas politicas/institucionales. pero bueno si siguen asi .. van a quedar reducido en la nada y si con esta constitucion se equivocan seria la 6 vez que la oposición no cuaja nada.. la gente no ve ideologias ve resultados y parece que las limosnas son constantes .. hasta que se equilibrie la economia.. en vez de ver falencias concretas ven falencias ficticias.. creadas por ambiciones cojudas .. hasta la MAE MONTANO SE EQUIVOCO AHORA RECONOCE QUE NO HAY OPOSICION .. Y no la va haber con gente como ustedes.. que si que no que gano el si pero no por tanto .. pero por otro lado no va dar resultados.
ESTAN PERDIDOS.. DANDO VUELTAS Y GOLPIAN(DOSE) LAS CABEZAS ENTRE USTEDES..

Frank Chambers said...

como estados unidos por cierto.. ahi si no hablas de ese desastre que el congreso no quiere estatizar deudas de ricos..

Frank Chambers said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Danny Ayala Hinojosa said...

Automotive, contesto tus comentarios:

"con gente como el prian nebot lucio.. claro... la argumentación clarisima"

Ninguno me representa y pocos de sus argumentos los compartí.

" pero bueno si siguen asi .. van a quedar reducido en la nada "

De nuevo, la oposición perdió el referéndum pero ganó más de un millón 200 mil votos, casi la población de Quito con respecto a la consulta del 2007.

"la gente no ve ideologias ve resultados y parece que las limosnas son constantes"

Exacto, limosnas en la forma de bonos de la pobreza y subsidios.

"hasta que se equilibrie la economia"

ninguna economía crece regalando plata mediante subsidios, por el contrario se destruyen los incentivos para invertir y producir generando así desempleo y pobreza.

"pero por otro lado no va dar resultados."

Esto puede ser -y ha sido- probado.

"como estados unidos por cierto.. ahi si no hablas de ese desastre que el congreso no quiere estatizar deudas de ricos"

¿Y por qué el Congreso debería estatizar deudas privadas? ¿cuándo se ha pedido en este blog algún tipo de asistencia gubernamental al sector privado, en este o cualquier país?

Por mi que quiebren quienes tienen que quebrar, que los empresarios aprendan de sus errores y no se monten en burbujas insostenibles, que el mercado se autoregule y elimine del negocio a los botarates e incautos, y que estos no obtengan salvatajes financieros.

Frank Chambers said...

qeu mal informado el congreso no lo propone es bush..
aparte.. 4.689.022 votaron si 2 millones y pico que no .. igual como te digo la campana fue sucia.. y absurda.. segundo como diria correa las limosnas no son para siempre con lo cual coincido contigo.. yo no se en que otro pais no ha resultado los subsidios.. pero bueno aya tu. y Como diria bush los mercados no se puedieron autoregular .. hay que regularlos por eso necesitamos que aprueben la ayuda de 700.000 mil millones es decir estatizar las deudas... el peligor del estado ahora con los bancos mas grandes de ESTADOS UNIDOS.. PARECE QUE SIGUE LOS CAMINOS DE CHAVEZ BUSH..
Ya nadie les cree la verdad y seguiremos asi.. hasta que no admitan que estaban equivocados.. como lo ha hecho correa cuando se porta.. de una manera en que la gente diria .uy que prepotente.. gente ridicula.. y como te digo la gente segira apoyando por que ve resultados REALES..

Danny Ayala Hinojosa said...

Don Automotive:

Respondiendo a tus comentarios

"igual como te digo la campana fue sucia"

Cierto, la campaña del gobierno se costeó con NUESTRO dinero, el tuyo y el mío porque supongo que igual pagas IVA y aranceles de las cosas que compras (además de IR, ICE, retenciones y otros 50 impuestos escondidos).

"qeu mal informado el congreso no lo propone es bush"

¿y quién dijo lo contrario? pero es el Congreso el que debe votar por la propuesta de Bush.

"yo no se en que otro pais no ha resultado los subsidios"

En ninguno.

"Como diria bush los mercados no se puedieron autoregular "

Tu y G. W. Bush se equivocan, los mercados se regulan solos y si alguien quiebra por mala suerte o mal manejo es parte de la autoregulación de mercado, salen del sistema las empresas menos aptas o mal manejadas.

"que regularlos por eso necesitamos que aprueben la ayuda de 700.000 mil millones es decir estatizar las deudas"

Entiendo tu gramática apenas mejor que tu ortografía ¿acaso estás pidiendo que el congreso americano salve a los bancos quebrados o era ironía tuya?

Guayaquil Vive said...

Lo unico que veo en este diario federalista es a un idiota neardental serrano pendejo con ideas facitas, criminales, este pendejo si tuviera un poquito de poder nos mataria a todos y todavia tiene la cara de tuco de salir en foto en este diario para que todos conoscan la cara del pendejo del que escribe estas barbaridades, que egocentrista, talves pone su foto para decirle a las chicas yo escribo esto pero lo que no sabe el cojudo que ni si mama quiere leer las estupideces que escribe.
Este pendejo debe ser un agente de la cia, se arrodilla al imperio, lacayo de los yanquis, y se vende por dinero. el bobo este no tiene mentalidad propia toda se la han de dictar sus amos, perro de bush y rraton de escritorio eso es lo que es.