Sunday, September 28, 2008

Ganó el SÍ... que bueno

¿Pero cómo es posible que yo diga eso luego de haber hecho frontal oposición al proyecto de nueva constitución?

No se alarmen estimados lectores, este blog sigue siendo liberal, federalista y opositor a todo régimen autoritario y liberticida.

Pero sucede que Ecuador finalmente eligió aprender "a la brava" lo que es evidente en todo lugar del mundo: el socialismo es un fracaso, es un camino a la miseria y el fin de las libertades civiles. Se dice que nadie escarmienta en cabeza ajena, así que los ecuatorianos han elegido probar un sistema fracasado aunque muy bien vendido en la envoltura de Rafael Correa. De nuevo Correa no tendrá a quien culpar de su ya evidente fracaso en materia económica.

Los precios seguirán altos, nos lo confirmará el mercado la próxima vez que vayamos a hacer compras. El desempleo no desaparecerá por el arte de magia de publicar el nuevo texto en el Registro Oficial. El déficit presupuestario no podrá ser ocultado bajo la alfombra y el costo de aplicar la nueva constitución será el dolor de cabeza del siguiente y siguientes gobiernos durante los siguientes años. Veremos como la nueva constitución se vuelve letra muerta a la par que el gobierno centraliza todo el poder y va carcomiendo el músculo económico del sector privado.

En el mediano plazo se viene un aumento de impuestos, la contratación de una voluminosa deuda externa y una disminución aún más drástica de la inversión privada nacional y extranjera. El alto gasto público será el principio del fin de la dolarización y veremos como es cada vez más difícil obtener crédito y realizar negocios en el país. Al parecer veremos una recuperación del sector minero pero bajo tutela del Estado, el desarrollo del sector será limitado y plagado de corrupción como todo lo que toca papá Estado.

En fin, le toca a la siguiente generación desmantelar este fracasado modelo político para vergüenza de buena parte de la generación presente. ¿O quizá este modelo fracase más rápido de lo estimado?

10 comments:

Martha Colmenares said...

Pasé a conocer tu reacción en virtud de lo que ha ocurrido hoy, que significa lágrimas.
Un abrazo, Martha
Al hacer mi reseña te enlazo. Muy buena tu reflexión.

Charles said...

no llores por favor, ni tomes esa pose de sufridor. No te queda. Y como dices el tiempo sera el que juzge las acciones y decisiones de este Gobierno y los posteriores.

Charles said...

por cierto, interesante esa mania tuya de preveer el futuro... deberias aprocecharla a ver si puedes precedir los resultados del futbol. Probablmente tengas mucha mas suerte

Danny Ayala Hinojosa said...

Martha: Gracias por el enlace

Charles: Los que van a llorar son los mismos que votaron SI el día de ayer ya que no se necesita ser vidente para observar las consecuencias lógicas de una economía de gasto público que no puede ser financiado con el precio de petróleo. Me quedo con la reflexión de una amiga: 70% de ingénuos, 30% de indignados y 100% de jodidos. Tiempo al tiempo.

Charles said...

una reflexion mas, pq borraste el comentario que hice añadiendo la noticia del BancoVerso doende mostraba el porcentaje del si ganado en Venezuela, pais, como dices, sumido en la msieria, hambre y violencia, donde Chavez hace y deshacea su antojo y donde los padres se comen a los hijos pq los precios estan por las nubes.
Como es posible que alla donde supuestamente nada funciona votaron a favor de una constitucion socialista. Explica eso

Sebastian said...

Se nota que te ENCANTARIA que este proyecto se derrumbara el dia antes de mañana, que nuestro pais se suma en el caos y miseria, que se joda por completo, para que todos te terminemos dando la razon al final... "No ven los federalistas si dejeron, si el socialismo no sirveff".

Los paises nordicos, Canada, y otras democracias en funcion de la sociedad y no de los capitales sirvan de ejemplo para contradecir tus hipotesis de lo fracasado que puede ser el socialismo. Imaginate que con un acto meramente socialista (el gobierno federal interviniendo en el mercado libre) se pretende salvar al pais mas capitalista del mundo (USA) de entrar en una depresion economica.

Arrimando el hombro se puede.. que cada quien haga lo suyo.

Danny Ayala Hinojosa said...

Charles: yo no he borrado nada, pon de nuevo el enlace.

Sebastián: el proyecto se derrumbará solo no sin antes provocar sufrimiento y pobreza a millones que ayer tonta y noveleramente votaron por el SI.

Otra cosa Canadá, escandinavia y los países que mencionas son básicamente naciones liberales con estados que se volvieron obesos y están siendo reformados. En cuanto al salvataje, me sorprende que un izquierdista mencione salvatajes bancarios quizá asumiendo que estos son correctos porque "el Estado lo hace".

Arrimando el hombro se puede pero no como esclavos atados a remar en una galera.

Miguel Chávez A said...

Gobierno de Ecuador se excede en 300% en gasto electoral para referendo

El gobierno de Ecuador invirtió cerca de 1,2 millones de dólares para impulsar la aprobación del proyecto de nueva Constitución, excediéndose en un 300% el tope del gasto electoral (de 293.000 dólares), indicó el sábado la ONG Participación Ciudadana.

Agregó que el Ejecutivo hizo ese gasto entre el 14 de agosto y el 11 de setiembre en el marco de su campaña para promocionar el Sí en el referendo del próximo día 28, al que será sometido el texto constitucional redactado por una Asamblea Constituyente controlada por el oficialismo.

Participación Ciudadana, que cuenta con el aval de la OEA para monitorear el gasto electoral, señaló que los sectores que rechazan el proyecto de Carta Magna han destinado 487.000 dólares y los que apoyan el Sí unos 315.000 dólares.

La misión de observación electoral de la OEA solicitó al gobierno que suspenda su propaganda durante las próximas dos semanas, cuando la corte electoral carece de facultad para prohibirla.

El jefe de la delegación, el chileno Enrique Correa, manifestó que "es necesario legislar sobre esta materia (de gasto electoral) porque la legislación ecuatoriana no contiene límites" y añadió que "ello ayudaría mucho a la buena salud del sistema político de Ecuador".

"Nos parece completamente inapropiado el uso de recursos y bienes públicos en campañas electorales", declaró el funcionario, enfatizando que "no estamos objetando (...) la actividad que el presidente (ecuatoriano Rafael Correa) desarrolle para defender las tesis que el gobierno tiene".

El mandatario promueve la aprobación del proyecto de Constitución, al que se oponen la derecha, la jerarquía Católica y otros sectores que lo consideran desde estatizante hasta favorable al aborto.



Terra/AFP


NO ES POSIBLE HACER ALGO AL RESPECTO????? El lavado de cerebro (o lo poco que tienen) fue con dinero de TODOS , absolutamente ilegal...!!!!!!

Linda democracia...........

Яша said...

"Canadá, escandinavia y los países que mencionas son básicamente naciones liberales con estados que se volvieron obesos y están siendo reformados"

Ah simón, Canadá, Dinamarca y Suecia son países liberales(sic) con sistemas de salud universal y seguridad social administrados por el gobierno y mantenidos con el dinero de los impuestos. Por algo salió Canadá en Sicko.

O quizá Canadá y los países escandinavos sí sean liberales pero en el sentido que liberal tiene en los Estados Unidos donde equivale a Social liberalism "a branch of liberalism which seeks to use state power in the pursuit of individual rights and equal opportunity for all citizens"

La Unión Europea está reformando los países miembros erosionando la libre autodeterminación de los mismos, no sé si alguien se acuerda todavía del NO irlandés, el cual a Sarkozy y al resto de la europlutocracia le ha valido un pito, así como a los eurócratas de turno les valió un pito el rechazo de franceses y holandeses a la Constitución Europea en el referendo de 2005.

"Imaginate que con un acto meramente socialista (el gobierno federal interviniendo en el mercado libre) se pretende salvar al pais mas capitalista del mundo (USA) de entrar en una depresion economica."

OMFBog! ¿¿¿¿Es decir que el salvataje bancario del 99, con Jamil y los Isaías, no fue un acto neoliberal sino socialista???? He leído en la prensa titulares como "Socialismo para los millonarios, capitalismo para los demás" con respecto a la crisis gringa ¿A los sociatas ahora les parece brillante el salvataje de las instituciones financieras que está realizando el gobierno de Estados Unidos? Noticia: la de USA es una economía MIXTA "It is a mixed economy in that private firms make the majority of the microeconomic decisions while being regulated by the government" y además no hay un solo tipo de capitalismo.

A nadie le extraña que ganase el sí. Espero nomás, entonces, que el Gobierno pague la cuenta del agua que usa mi piscina olímpica (el agua es un derecho, cabrones!; me inscriba en el Club de la Unión como dice el art.36 que me garantiza la inclusión social; me envíe el dinero de las utilidades petroleras como dice el art.75; y espero que en cualquier momento el gobierno me entregue el Xbox360 que mi sumak kawsay exige, o sino demando al Estado por los daños ocasionados a mi buen vivir como dice el art.98. Como confío en mi Gobierno de la Revolución Ciudadana que nos ha dicho que es puro cuento aquello de las expropiaciones, no le paro bola al art.84 según el cual el bien común se antepone al interés particular. Y ¿Qué diablos es ama killa, ama llulla, ama shwa? ¿Que no es inconstitucional la exclusión social?

Unknown said...

Hola soy Rafi el maldito payaso.

Sí, qué bueno que ganó el Sí, por eso quiero invitar a todos a la gran Celebración por la Victoria del Sí

Presiona aquí para más información.

¡Les Esperamos a Todos!