Thursday, September 11, 2008

¿Existen los pelucones?

David Samaniego Torres

El DRAE no los registra, existen por edicto real que los ubica en el sector más apetecido del cantón Samborondón; pero, especímenes similares existen en todas las provincias y ciudades de este maltratado Ecuador: Cuenca es dueña de la crema y nata de pelucones; en Tungurahua pululan antiguos y nuevos pelucones; la capital de la República siempre los tuvo; los pelucones de Riobamba están en Quito; pocos existen en Cotopaxi; Imbabura cuenta con centenas y en Carchi, Manabí, Esmeraldas, Cañar, etcétera, los pelucones están vivitos y coleando. Algo especial, amigas y amigos: quienes no son aún pelucones están en camino de serlo porque desde que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso terrenal todo humano busca la superación personal, quiere el bienestar familiar, trabaja para capacitarse y quiere ser mejor que sus antepasados; no conozco varón, tampoco hembra, que quieran vivir en la pobreza, ser mendigos de profesión o sentarse en una banca en espera de los subsidios de papá gobierno. Algo más: quien algo posee sabe que tuvo que trabajar duro para conseguirlo, por eso ama los bienes que tiene y los defiende con fiereza; quienes menos tienen, bregan semana tras semana para adquirir su vivienda, comprar un carro, educar bien a sus hijos.

Para quien nada tiene, el que posee una choza confortable es pelucón; para el dueño de la choza quien tiene una casa en un programa del Miduvi es pelucón; para este, quien compra un departamento en una ciudadela privada es pelucón y quien lo tiene en Miami es un pelucón mayúsculo. El mundo ecuatoriano está conformado por quienes ya son pelucones, en diversos estadios de la peluconería, y por quienes se fatigan y luchan para conseguirlo; los funcionarios de un gobierno, sin excepción, y la burocracia dorada, plateada y bronceada, son los únicos que tienen la certeza de ser pelucones vitalicios, hasta la gloriosa jubilación o el cambio de servicio a otro solio presidencial.

El viernes 5 de septiembre estuve en Samborondón, en casa de María y Mauricio, pareja quiteña que ha construido allí una casita de muñecas: pequeña, cómoda, elegante, confortable, apta para ellos y sus tres hijos. María cumplió años; sus parientes, amigas y amigos –entre 30 y 40 años de edad– quisimos decirle que la queríamos. Me sentí viejo entre ellos, pero sus ideas me rejuvenecieron; el mundo avanza, la cordura sobrevive.

¿Quiénes fueron los pelucones de aquella noche? Serranos, costeños y colombianos residentes en Guayaquil y Samborondón. No fue un cónclave de pelucones, fue un grupo humano deseoso de vivir, amar y progresar. Ellos no son pelucones en el argot del prioste de la lucha de clases en nuestro Ecuador. Son jóvenes que trabajan de sol a sombra para que sus hijos tengan una buena educación; son jóvenes que a más de sus títulos de tercer nivel estudian ahora sus "maestrías" porque conocen que el saber dignifica, que es una necesidad existencial que abre horizontes insospechados en la vida. Ellos pregonan que el futuro les pertenece porque lo construyen con esfuerzo, con sudor y privaciones.

13 comments:

Viktor Lecter said...

Puta, he leido poesia... muy buen post.

Sebastian said...

Pelucon el Principe de Asturias, los Borbon-Dos Sicilias, los que se creen primos lejanos de estos en Ecuador, los que creen que por su apellido son superiores que el Guaman, Mazaquisa, Chicaiza, los prepotentes que llaman "longos apestosos" al que no comparta sus ideas.
Ser pelucon es lo peor. Esforzarse para conseguir cosas materiales y tener una buena educacion es bueno y sin tener que caer en peluconerias.

Quitu_shiry said...

Jeje y cuando estos llegan a The USA o Canada son considerados Mexicans...En Europa son sudacas....ahi ya no cholean ni longuean a nadie..mas bien se vuelven humildes... Yo conozco a bastantes aninaditos que han llegado a Australia con sus airecitos de superioridad pero en cuanto pasa uno o dos meses se quieren volver pues el choque de ser igual a otro ser humano es inconcebible para esa gentuza.
La nueva constitucion propone la plurinacionalidad y la interculturalidad. Lo he dicho ya anteriormente..a la mentalidad tercer mundista pelucona le aterra que la cholada tenga el poder.

Saludos

F said...

danny te dejé un mensaje a tu correo de ecuador ciencia. si ese no es mándame un mail...

quark schiz said...

pues el choque de ser igual a otro ser humano es inconcebible para esa gentuza.
La nueva constitucion propone la plurinacionalidad y la interculturalidad.


Estás equivocado, pendejo. Eso de la plurinacionalidad o lo del multiculturalismo justamente promueven el culto a la diferencia, receta para la discordia. Todo nacionalismo, todo chauvinismo se cultiva exacerbando a los abolengos y fomentando rivalidades con los vecinos, y quienes son longueados, negreados o choleados no son menos inmunes a esos síndromes que la gentuza que tú odias (los negros en USA también detestan a los latinos, de hecho ellos son hasta más racistas que los caucásicos promedio).

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola Fabricio mi email es: orbital.ec@gmail.com

Martha Colmenares said...

Muy interesante Danny el artículo de los pelucones. No conocía sobre esto.
Un gran saludo, Martha

Яша said...

Affirmative action o racismo positivo creo que le llaman a aquello de exacerbar los abolengos para encender los nacionalismos xenófobos. En el pasado habrían sido colgados, arrastrados y descuartizados, pero actualmente gente como, por ejemplo, los musulmanes, se sienten envalentonados por la elite progresista multiculturalista que protege el derecho de los terroristas a predicar la conquista de Europa y la destrucción de todo lo que no sea Islam:

We need more Muslim babies then we can take over Britain And our team listened in chilled silence as he predicted: “Islam is superior and will never be surpassed. The flag of Islam will rise over Downing Street. Choudary — whose family live on £25,000 a year in benefits — whipped them into a frenzy with a speech calling for Sharia law: We do not integrate into Christianity. We will ensure that one day you will integrate into the Sharia Islamic law. Our eyes are on Downing Street."

Libertad para incitar el odio religioso, racial y cultural, más $45000 al año pagados por los contribuyentes británicos, todo en nombre de la plurinacionalidad y la interculturalidad, y ay del que ose tomar acción contra esa gente porque el gobierno Laborista no lo permitiría, quien lo hiciera sería inmediatamente perseguido y encarcelado por racismo. Osama bin Laden no se ha mudado a Europa sólo porque tiene sus propios millones.

ISLAMIC law has been officially adopted in Britain with Sharia courts already hearing more than 100 cases. Labour last night faced a backlash over claims the Government had quietly sanctioned powers for Sharia judges. Se acabó Gran Bretaña. Los británicos de a pie han sido infantilizados y despojados de toda autoridad por el gobierno niñera, el cual encierra por "emplear fuerza excesiva" a quienes se defienden de los delincuentes con palos de escoba y cinturones de vestir. Hace tiempo que en Gran Bretaña a los guardias no se les permite portar armas.

En Australia:
The Sydney gang rapes were a series of gang rape attacks by a group of up to 14 Lebanese Australian men against girls not of Lebanese descent, some as young as 14, in Sydney, Australia in 2000. The rapists were said to have stated to a victim, during the attack, "You deserve it because you're an Australian"

Queda sustentada la teoría de que Europa y la anglósfera son sociedades demográficamente suicidas. Con Estados Unidos dependiendo de las importaciones de petróleo y haciendo nada al respecto; siendo adquirido en partes por Chinos, Japoneses, Rusos y Saudies; sus instituciones financieras quebrando; desperdiciando billones de dólares en ayuda para países que promueven el terrorismo y protegen terroristas, como Pakistan; y desperdiciando trillones de dólares en inútiles guerras en Iraq y Afganistán. Así como Quitushiry es un supremacista tahuantinsuyano, el suroeste de Estados Unidos es reclamado por los supremacistas mexicanos de "La Raza" clamando ser descendientes de Apaches y Comanches además de Aztecas y sin darse cuenta que reclaman un territorio conquistado originalmente por España. Venezuela ofrece a los Rusos territorio para la instalación de bases militares, los Rusos practican ejercicios navales en el Caribe y suministran materiales y logística a los iraníes para desarrollar su programa nuclear. Chávez y Evo celebran acuerdos de cooperación con Irán. Europa perdió la voluntad de vivir, dependiendo de Rusia y Medio Oriente para satisfacer sus demandas energéticas, y haciendo nada por detener la invasión musulmana que aspira conquistarla antes que termine este siglo y que ha jurado también conquistar las dos Américas.

Яша said...

Me gustaría saber la opinión de las mentes ilustradas con respecto a lo siguiente:

www.newshoggers.com

The market lost over 500 points today - the biggest loss since 911. Now there is plenty of blame to go around - both Democrats and Republicans, Bill Clinton and George W. Bush. But if you had to come up with one individual that had the most fingerprints over every financial calamity of the last 8 years it would be Phil Gramm. He was a crusader when it came to deregulating the energy industry - the result was ENRON. He was a crusader when it came to the deregulation of the financial markets - the result was the mortgage crisis and the collapse of the US financial industry.

Danny Ayala Hinojosa said...

"He was a crusader when it came to deregulating the energy industry - the result was ENRON. He was a crusader when it came to the deregulation of the financial markets - the result was the mortgage crisis and the collapse of the US financial industry."

Prueba irrefutable de que buena parte de la prensa en todo el mundo es roja y tira para su lado, deforma la realidad y engaña.

El sector dinanciero y energético es uno de los más regulados de los EEUU, el autor parece olvidar que hay diversas agencias del gobierno que regulan las finanzas desde el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Seguros e Intercambio, la Comisión Federal de Comercio, Reserva Federal, etc. Sector financiero que además es protegido mediante recurrentes salvatajes federales e intensamente regulado. Lo mismo en energía, existe todo un departamento de energía, comisión de energía atómica, de energías renovables y un puñado de entidades regulatorias más, entidades que resultaron en el bochorno de los apagones en California y el alto costo de la energía y alimentos por leyes que por ejemplo obligan a generar energías "limpias" de biodiesel elevando artificialmente el precio de los alimentos. Estupidez más estupidez, no se cual es la mas grande la de los burócratas de Washington o las de sus acólitos en la prensa "liberal" norteamericana. Infames, mentirosos, intervencionistas, eso es lo que son ambos grupos de privilegios: prensa "socialmente comprometida" y burócratas federales-estatales.

Quitu_shiry said...

que paso con eso de que el mercado se autoregule sin intervencion del estado? jeje

"La paradoja es que la patria del liberalismo y de los excesos neoconservadores se ve obligada a dejar de lado la ortodoxia cada vez que llegan auténticos problemas", resume Emilio Ontiveros, presidente de AFI.

Parece que los "liberales" se han hecho una cruz en la boca porque no los veo...

"La Fed inyecta dinero
Como parte de los salvavidas que el Gobierno de EE.UU. ha lanzado, la Reserva Federal contabiliza USD 600 millones que ha inyectado al mercado.


Nueva York, AFP

La Reserva Federal, atareada de nuevo en proteger el sistema financiero de Estados Unidos de una nueva crisis, decide hoy sobre su política monetaria. Se prevé una bajada en las tasas de interés."

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=222127&id_seccion=6

Tremendo valdazo de agua helada para los friedamitas jaja

Яша said...

En un caso más reciente, el salvataje de los prestamistas hipotecarios más grandes del mundo: Why The Fannie-Freddie Bailout Will Fail

"Fannie's and Freddie's mortgage obligations are just as big as the total amount of Treasury debt outstanding. So rather than the Treasury lifting up Fannie and Freddie, what about a scenario in which Fannie and Freddie drag down the U.S. Treasury?"

Some Wall Street pundits and pros will also try to twist the facts to their own liking. They'll treat the bailout like long-awaited manna from heaven. They'll declare that the "credit crisis is now behind us."

The reality: This was the same pitch we heard in August of last year when the world's central banks made a coordinated attempt to rescue credit markets with massive injections of fresh cash. It was also the same pitch we heard in March when the Fed bailed out Bear Stearns. But each time, the crisis got progressively worse. Each time, investors lost fortunes.

As the U.S. Treasury Assumes
Responsibility for $5.3 Trillion in Mortgages, It Places Its Own Borrowing Ability at Risk.


El resultado de salvar Fannie Mae y Freddie Mac podría ser la quiebra del tesoro, aunque quizá algo aprendió el Gobierno de los Estados Unidos, que ha dejado quebrar Lehman Brothers. El próximo en caer dicen será el gigante de seguros AIG.

Los sociatas no deberían celebrar aún la derrota del Imperio, ojalá Chávez esta vez sí cumpla su promesa de mandar a los gringos al carajo y tenga que comerse su propio petróleo. Rusia también ha sido afectada por la crisis financiera de Estados Unidos, la baja del precio del barril de crudo y la guerra con Georgia:

"Following the conflict with Georgia, and a rapid unraveling of the price of oil to close to $90 a barrel, Russian stocks suffered a hammering on Tuesday as Wall Street's woes added to investor jitters over Moscow.
The benchmark equity index at Moscow's Inter-Bank Currency Exchange fell a whopping 16.6% on Tuesday, a dive so drastic that the exchange had to freeze trading in the afternoon. Worries over American insurer AIG (nyse: AIG - news - people ) pulled the financial sector down, with Sberbank shares falling 19.4%, while the fall in oil to $91.05 took Lukoil (other-otc: LUKOF - news - people ) down 12.8%, to 1,366 roubles" Now the world economy is staring recession in the face and is caught in a tremendous storm of market volatility; the last such comparable moment for Russia would probably be its infamous economic meltdown in 1998".


Para los sociatas todo se arregla con que el Gobierno imprima dinero y determine precios y salarios por decreto.

Danny Ayala Hinojosa said...

"que paso con eso de que el mercado se autoregule sin intervencion del estado"

Que se me cite en donde se ha pedido intervención del Estado en este blog.

"Parece que los "liberales" se han hecho una cruz en la boca porque no los veo"

Los "liberales" deploramos losa salvatajes financieros y toda intervención del Estado ya sea como privilegio o confiscación, ninguna intervención estatal nos lleva a mejores rumbos.

"Tremendo valdazo de agua helada para los friedamitas"

Se escribe "baldazo" y salvo algunos aciertos de Friedman, en este blog se suscribe a Ludwig von Mises o Friederick von Hayek, pertenecientes a la Escuela Austriaca de Economía (o escuela vienesa según otros) no la escuela económica monetarista de Friedman (también llamada "de Chicago").

A leer entonces Acción Humana de Mises y repetir en el pizarron cien veces "el Estado no puede resolver el problema, el problema es el Estado" ;-)