Saturday, August 16, 2008

De como los subsidios causan corrupción

Es el caso de los subsidios federales americanos para salud, utilizados por algunos hospitales para cometer fraude.

Noticia en El País (España): Hospitales de California ingresan a vagabundos para inflar las facturas

Según se supo esta semana, el fiscal general de Los Ángeles ha demandado al menos a tres hospitales de esa ciudad por haber utilizado a los vagabundos como "peones humanos". Según la acusación presentada contra el City of Angels Medical Center, el Los Angeles Metropolitan Medical Center y el Tustin Hospital Medical Center, los tres centros se dedicaron a reclutar pobres en la calle Skid Row, conocida por tener uno de los mayores centros de acogida de Los Ángeles. Los llevaban al hospital y les diagnosticaban enfermedades que no tenían para mantenerlos allí durante varios días y así poder facturarle al Estado por tratamientos, transporte y hospitalización. Parte del dinero que recibían se repartía entre quienes organizaron este maquiavélico plan.

El Federalista: Los subsidios federales o nacionales son un fracaso en cualquier país, son recursos desperdiciados, comúnmente mal usados y no logran jamás el objetivo que supuestamente buscan. No es diferente el uso que se le da al subsidio al gas o al IESS en Ecuador que los subsidiados Medicaid y Medicare americanos.

Los subsidios crean incentivos perversos. Para el caso, el incentivo de cometer fraude en los hospitales privados para obtener rentas ilegítimas, e incentivos para cometer fraude en las estadísticas estatales para seguir obteniendo subsidios federales para el sistema de salud.

La intervención del Estado en cualquier sector económico corrompe a la sociedad, mal acostumbra a las personas a vivir del dinero ajeno, elimina incentivos para trabajar pero incentiva a las personas a no hacer nada con el fin último de obtener un ingreso o acceso a servicios que se financian con dinero ajeno.

¿Falla del mercado? para nada, una falla más del estatismo intervencionista del gobierno federal americano y de los gobiernos estatales.

3 comments:

Blogletario said...

El tema de slos subsidios es una consecuencia no una política cierta, que haya productos que necesitan subsidio, o que haya gente que reciba un susbsidio, es fruto de que?? de que este gobierno sostiene esa politica o por ahora es la única solución debido a la fragil economía que nos ha dejado el neoliberalismo estas ultimas decadas, porque no recuerdo un gobierno que haya implantado el socialismo en Ecuador y fruto de eso hay tanta desigualdad... digo yo

Libertario said...

¿Cual neoliberalismo?, apuesto a que Blogetario no tiene idea, como es de esperarse, de que es el liberalismo.

Danny Ayala Hinojosa said...

Para blogetario Ecuador ha sido dominado por el (neo)liberalismo. Sin embargo el país desde hace décadas tiene un férreo control sobre petróleo, agua, ferrocarriles, energía, teléfonos, seguridad social, educación, gas, combustibles, etc. Además mantiene intensas regulaciones y controles de precios sobre el mercado laboral, comercio, educación, transporte, combustibles, tarifas de servicios, etc. Ecuador sufre de centenares de impuestos los cuales absorben entre el 60-70% de la renta personal y grava a todos los bienes y servicios directa o indirectamente. A la final, Ecuador ya es un país estatizado donde sólo han escapado muy pocos sectores al intervencionismo, pero incluso la prensa ya está estatizada en buena parte. En el último año los medios oficialistas se han triplicado vía incautación. Y los imbéciles todavía creen que hemos vivido bajo la larga noche neoliberal.