Friday, May 02, 2008

Nuevos arrestos arbitrarios, esta vez contra mineros

CRE Satelital: Mineros detenidos por insultar al Presidente son investigados por rebelión

Los tres mineros detenidos en el cantón Portovelo, provincia de El Oro, por insultar supuestamente al presidente de la República, Rafael Correa, continúan en la cárcel del Zaruma.
Según el parte policial, Patricio Sánchez, Jorge López y Franklin Curipoma, faltaron de palabra al Jefe de Estado durante su visita a esa zona del país, el pasado fin de semana.
Sin embargo, el juez Cuarto de lo Penal de El Oro, Vicente Arias Montero, inició el caso por el delito de rebelión, que está tipificado en el artículo 230 del Código Penal.

El Federalista: Nuevamente ciudadanos son encarcelados por expresar su descontento contra el régimen, aunque los mineros afirman que de hecho son partidarios del gobierno, nuevamente la libertad de expresión es coartada incluso sustentando las acciones arbitrarias con meras sospechas. Como era de esperarse, y al igual que durante el régimen de Febres-Cordero donde ciertos acataban gustosos los dictados de Carondelet, un comedido juez de lo penal ha encausado a los mineros por nada menos que el delito de rebelión.

Bajo un verdadero Estado de Derecho ninguna persona puede ser detenida por el gobierno por sus expresiones, incluso por las expresiones insultantes, ya que nos guste o no, incluso los insultos y señas ofensivas están protegidas por el derecho a la libre expresión. Desde luego un insulto es ofensivo y si es dado a una persona honesta, deshonra al insultador, si por el contrario el insulto es lanzado a un tirano, esta expresión aún siendo insulto convierte al insultador en hombre de bien.

Definir quién es un tirano es sencillo: tirano es aquel que subvierte el Estado de Derecho, el que asesina personas, el que confisca propiedad, el que aumenta los impuestos, que arresta arbitrariamente a opositores o ciudadanos comunes, el que envilece la moneda, el que arrebata el sustento de las familias; a fin de cuentas, todo aquel que usa la coerción, el saqueo y la violencia mal utilizando el poder del gobierno. Tal tirano merece ser arrastrado y ahorcado, no solo ser vejado públicamente.

El derecho a cometer tiranicio fue explicado por Juan de Mariana, quien por cierto fue condenado a prisión de por vida precisamente por expresar en su obra De Rege esta facultad civil de terminar con la vida de un tirano, y también por expresar que la inflación es un impuesto, y que el gobierno no tiene derecho a cambiar el valor de la moneda (devaluación). La obra de Juan de Mariana fue quemada en la Sorbona de París y el jesuita fue condenado a prisión, acciones insuficientes para acallar el sentido común y el legítimo derecho a la autodefensa frente a un gobierno dictatorial.

2 comments:

Anonymous said...

Y Yo pregunto... las organizaciones de derechos humanos se habran ya hecho presentes por este atropello?? o solo sirven cuando se atropellan los derechos de terroristas???.
Los partidos de la izquierda radical (lease MPD) ya hicieron escuchar su voz de protesta?? o solo protestan cuando les tocan en sus privilegios (lease UNE)??

Danny Ayala Hinojosa said...

Nofff, estas organizaciones socialistas sólo sirven para proteger criminales, terroristas y de vez en cuando para proteger a civiles en casos sonados.

Han hecho mutis de todos los atropellos en Portovelo, en Dayuma, en Quito y en todo lugar donde han existido torturas, arrestos arbitrarios y violencia gobiernista.

Son matones al servicio de matones, eso son, ahí está Gustavo Larrea conversando con terroristas, ahí está María Augusta Calle y el mudo de Alexis Ponce, y digo mudo porque no ha dicho esta boca es mía ¿y para que sirve Juan de Dios Parra? sólo para proteger a los miserables muertos en Angostura pero es otro mudo frente al caso Dayuma.

Mudos han sido, corruptos y tontos reconocidos. Farsantes de los DDHH, traficantes de secuestrados, es lo que son.