Wednesday, December 05, 2007

Alto mando militar venezolano forzó a Chávez a aceptar la derrota

Noticia en Mexicanal (México): Alto mando militar venezolano forzó a Chávez a aceptar la derrota

En el Palacio de Miraflores había un ambiente denso y caras largas, según pudieron apreciar los periodistas que habían sido convocados a través de un correo electrónico enviado a todos los medios a las 16:14 horas (20:14 GMT) a una rueda de prensa del presidente Chávez. En su despacho, el mandatario comenzaba a analizar la situación electoral con el alto mando militar del país, encabezado por el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, y los jefes del Comando Unificado de la Fuerza Armada (Cufan). Las encuestas a "boca de urna" y las copias de las actas recopiladas por el gobierno revelaban un preocupante escenario para la iniciativa constitucional que hubiera cambiado las estructuras del Estado venezolano y que permitía a Chávez la reelección indefinida.
...
De acuerdo con Velásquez, un ex diputado y ex constituyente, la reunión de Chávez con los comandantes militares fue "larga y tensa", porque el presidente "estaba reacio" a acatar los resultados electorales del referendo, que daban como ganador al "No". Los comandantes presentes en el despacho presidencial eran: general Carlos José Mata Figueroa (Ejército), vicealmirante Va Zahim Ali Quintana (Armada), general Luis José Berroterán (Aviación), y general Fredys Alonzo (Guardia Nacional). "Estaban con el presidente los distintos comandos de fuerza del país, y esa es la realidad, porque el presidente estaba reacio a aceptar los resultados (electorales)", aseveró Velásquez, ex gobernador del sureño estado Bolívar. El dirigente opositor dijo que las resistencias de Chávez provocaron que el CNE retrasara la entrega de los resultados del referendo, que según informaciones previas del organismo electoral debían divulgarse tres horas después del cierre de mesas, a las 19:45
horas. Sin embargo, eran las 21:00 horas (01:00 GMT del lunes) y en el CNE ningún funcionario daba la cara ni explicaba los motivos del retraso que lo único que hizo fue incrementar la tensión y crear un clima de generalizada incertidumbre en el país.

El Federalista: asusta reconocer que las FFAA venezolanas fueron las que evitaron una guerra civil en ese país, no sé si hay un cisma en el movimiento chavista, pero definitivamente las cosas cambiaron el anterior domingo en toda Sudamérica, la derrota de Chavez (diferencia real de 7-10 puntos según analistas) sacudió a los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Tanto fue así que Castro se apresuró a denunciar un posible golpe de estado, Rafael Correa en cambio salió a respaldar a Chavez y su proyecto totalitario aunque Alberto Acosta intentó desmarcarse de ese proyecto.

Hay una negra nube de incertidumbre en Sudamérica con respecto al futuro de los gobiernos populistas, hay cansancio en la gente que respaldaba a estos gobiernos, se hace más dificil comprar a estas personas con subsidios, los cambios prometidos no llegan y la pobreza y el desorden se hacen evidentes en Bolivia y Venezuela, las inversiones cerradas en Ecuador empiezan a pasar factura, se verá en enero cuando las empresas empiecen a afilar el lápiz y despedir personal porque las ventas fueron insuficientes, nuevos desempleados se sumarán a los 90 ciudadanos sin empleo de este año. Ni toda la confiscación de utilidades privadas podrá sostener el alto gasto estatal, política y económicamente se vienen días malos para el país.

2 comments:

Tambopaxi said...

Danny,

Mientras que esta historia suene linda (y deseo yo que fuera asi), la dudo. Solo se tuvo que ver el "discurso de mierda" ayer de Chavez, con el alto comando callado,a su par, y basta saber quien manda por alli todavia.....

Anonymous said...

Me parecen interesantes tus comentarios, sobretodo los que tienen que ver con el asunto económico. Por otro lado, internacionalmente se niega que el Ejército haya presionado a Chávez, pero bueno...

Lo que sí ya me está empezando a no guistar es que el Gobierno de Correa está empezando a planear paquetazos tributarios. Lo que explica lo que tu llamas el elevado costo fiscal para mantener a este Estado derrochador. Yo no quisiera creer que Correa, como economista que es, esté malgastando plata. Ojalá me equivoque. Pero si las nuevas medidas tributarias que ya se están anunciando se las están anunciando porque se están dando cuenta que está faltando dinero en las arcas, eso sí sería terrible. No creo que todavía estemos en un Estado totalizador al máximo como para decir que todo el dinero se perdió. Hay burocracias más grandes en otras partes.