Wednesday, November 14, 2007

No hay alimentos en Venezuela

Reuters América Latina: Venezolanos rastrean comida pese a opulencia petrolera

"Aquí hay que hacer milagros para conseguir leche," dice Artega, que estuvo dos horas en fila en las afueras de una tienda en el empobrecido vecindario de Los Eucaliptos. "No ves que estoy aquí fajado para ver si llevo aunque sea uno o dos de esos (potes de leche)," afirmó.
Los consumidores venezolanos se enfrentan a crecientes períodos de escasez de productos básicos mientras la economía muestra signos de recalentamiento en medio de ganancias récord por los recursos petroleros.
La escasez ha incrementado el escepticismo en la política económica de Chávez y ha dado un trasfondo político a la campaña electoral de este mes por un referendo para reformar la Constitución, que el mandatario asegura es necesario para llevar a Venezuela hacia el socialismo.
Los comerciantes aseguran que los precios fijados por el Gobierno a alimentos de primera necesidad son tan bajos, que desalientan la inversión y obligan a vender a pérdida.

El Federalista: es de esperarse, los controles de precios destruyen la economía al desincentivar la producción cuando son bajos o cuando estos generan un privilegios a los productores, porque nadie quiere trabajar a pérdida pues todos deben alimentar familias, no importa cuanto los socialistas aniñados nos hablen de "solidaridad" o de "generosidad", nadie puede obligar a otros a su propia destrucción fabricando productos que se venderán a precios que no le permiten subsistir al productor.

Pero parece que esto no lo entienden los socialistas como Hugo Chavez o Rafael Correa, hablan sin parar como cotorras sobre la pobreza y la marginación y de que "juntos podremos salir adelante" cuando lo que quieren todos es que se los deje trabajar en paz, que los políticos no estorben y que existan reglas claras. Bueno, ahora medio mundo anda atontado con la idea de la Asamblea Constituyente como si fuera la cura de todos los problemas. Con toda seguridad no será así y el país descubrirá que se malgastó tiempo y dinero en soluciones absurdas y elefantes blancos, peor, la economía podría irse al diablo debido a las medidas socialistas que planea imponer el gobierno en la Asamblea y el éxodo de migrantes continuará.

Lo vemos en Venezuela y lo vimos en Cuba, sucedió en la Unión Soviética y Europa del Este, es patente en Corea del Norte y empieza a evidenciarse en Bolivia. Al país le costará una o dos generaciones reconstruirse y buena parte de estas ya estarán viviendo en otros países autoexiliados por la pobreza, el autoritarismo y la falta de respeto a su vida y sus propiedades.

3 comments:

Anonymous said...

Es obvio, nadie va a querer producir algo que no le permita recuperar su inversión. Es por esto que en Venezuela prefieren producir yogurt, queso o algún producto derivado de la leche que no tenga control de precio. Si no recupero mi dinero ¿Entonces para qué trabajo?
No comprendo como Correa sigue juntándose con ese grupo socialista. Parece que se oponen al desarrollo y lo entiendo de un militar golpista y de un indígena sin educación pero no de un economista con una buena educación y percepción de la realidad mundial.

Anonymous said...

Danny, la leche, que es el principal producto que escasea en Venezuela, no escasea por culpa del socialismo. Está escaseando en todos los países porque China ha acaparado la compra de este insumo, y también porque la demanda ha subido, como ocurrió hace algunos años con el hierro y el aluminio. No culpemos a fantasmas de lo que no pasa. Es el mismo mercado el que ha producido la escasez, vendiendo anticipadamente la producción y a veces producción que aún no sale al mercado. Mira las noticias:

http://www.fedeleche.cl/pub/index.php?option=com_content&task=view&id=677&Itemid=40

Danny Ayala Hinojosa said...

Mishigox:

Gracias a India y China que han abandonado el socialismo hay más demanda de productos a nivel mundial, lo cual es bueno, implica que en China la gente se alimenta mejor. Pero este no es un problema donde el mercado opera en libertad simplemente la leche o la harina aumentan de precio pero siguen disponibles. En Venezuela en cambio escasean porque hay un control de precios por debajo del costo de producción lo que significa que no es rentable producir leche por lo que sólo aparece en el mercado negro y escasea en el oficial.

Así que no son "fantasmas", son realidades del libre mercado eficiente en la provisión de alimentos y la estupidez del socialismo que empobrece a todo pueblo en donde se ha impuesto.