Thursday, November 01, 2007

Cárteles y monopolios: la doble moral de la izquierda

Noticia en Diario Hoy: Chiriboga advierte a la OPEP de riesgo de precios actuales de crudo

En declaraciones al "Financial Times", Chiriboga explica que en los cinco o diez próximos años el principal reto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será "mantener un equilibrio" que favorezca al petróleo frente a "fuentes de energía alternativas".
La advertencia del ministro ecuatoriano a sus colegas de la OPEP se produce después de que el precio del crudo superase esta semana por primera vez los $90 el barril y ante la próxima reunión de esa organización, el mes próximo, en Arabia Saudí.
En su entrevista telefónica con el diario británico, Chiriboga afirma que esos precios récord representan un riesgo para la OPEP porque pueden contribuir a potencial la actual ola de inversiones en fuentes alternativas en detrimento de la demanda de petróleo.

El Federalista: Uno de los argumentos que esgrime la izquierda, es aquel sobre que el capitalismo favorece la creación de monopolios y cárteles que tienen por objeto lucrar a costa de la necesidad ajena, fijando precios en forma concertada entre los grandes capitanes de alguna industria determinada.

Sí, los monopolios y cárteles existen pero son fenómenos efímeros en una economía de libre mercado y firme institucionalidad. En economías poco reguladas, los cárteles duran unos meses e incluso menos de una semana, porque la naturaleza de cada negocio es distinta, los agentes persiguen fines distintos y los procesos internos y las condiciones financieras de cada empresa varían, de hecho formar un cártel es un pésimo negocio porque autolimita la iniciativa empresarial en favor de una comodidad temporal y falso sentido de seguridad, además, el rato menos pensado entra un nuevo competidor no cartelizado y rompe el mercado con mejores precios y productos innovadores.

Sucede lo contrario cuando los cárteles y monopolios son estatales o los mercados son regulados gubernamentalmente. Ahí sí estamos en problemas, los monopolios se sostienen forzadamente, incluso cuando estos pierden dinero espantosamente, porque existe un Estado que expropia dinero a las personas para seguir sosteniendo estas empresas estatales en quiebra, es el caso de Petroecuador, ENFE (ferrocarriles estatales ecuatorianos), Andinatel, Pacifictel, Allegro y todas las eléctricas estatales. Son empresas que no resisten la menor auditoría, sus números están en rojo y se han mantenido así durante años, pero aún funcionan porque el Estado las subsidia con dinero ajeno (impuestos). ¿Alguien desde la izquierda protesta por estos ruinosos monopolios cuyo financiamiento es forzado a pagar a los ciudadanos? no nadie, pues muchos izquierdistas son burócratas mezquinos que pueden ver sufrir a millones mientras reciben generosos salarios.

En el caso de los cárteles, la OPEP es uno conformado por varios estados, emiratos y monarquías árabes, es decir, por gobiernos, muchos de los cuales han sido criticados por violaciones a los derechos humanos, por negar libertades civiles o financiar el terrorismo. ¿Alguien desde la izquierda protesta por este cártel? no, de hecho algunos de estos estados financian con dinero de impuestos a algunos integrantes del Foro Social Mundial, otros financian o socapan a grupos terroristas o sostienen a imanes que promueven el odio a Occidente. Este cártel pretende hacer buen dinero manteniendo precios artificialmente altos reduciendo la oferta de crudo, lo logra sí, pero a un alto costo en productos industriales más caros, limitando el acceso a estos por los más pobres. ¿Alguien en la izquierda protesta por esta forma de empobrecer al mundo manipulando los precios mediante un cártel?

Pero el mercado se basa en los incentivos, si el cártel de la OPEP sigue presionando a Occidente restringiendo la producción de petróleo para aumentar su precio, Occidente empezará a prestar más atención a la energía nuclear y a energías alternativas, los inversionistas hace rato están "afilando el lápiz" y buscando la manera de rehabilitar el negocio nuclear e invertir en proyectos prometedores de parques eólicos, torres solares y tecnología de materiales. Washington está siendo presionado para abrir la explotación de las reservas de crudo de Alaska, Rusia que no es parte del cártel está intentando producir más combustibles fósiles y Canadá está poniendo atención en obtener más combustibles de las arenas de alquitrán.

Ecuador que tiene un valor geoestratégico tendiente a cero, seguirá perdiendo por partida doble pues la economía depende todavía del petróleo, y en un petróleo que no le sirve a nadie porque Petroecuador es una empresa estatal quebrada que gasta más en burocracia y megasueldos de los sindicatos que lo que produce ganancias, es una empresa que vende en balances y powerpoints como producción propia las regalías que por ley las petroleras privadas deben entregar. Además lo que produce Ecuador en petróleo se malgasta en subsidios a combustibles que encima son importados, por lo que en realidad los altos precios del crudo son una maldición para nosotros pues el litro de gasolina o diesel sube tanto o más que el crudo afectando las arcas públicas pues éstas destinan volquetas de dinero en pago de ruinosos subsidios, las finanzas públicas amenazan con convertirse en bancarrota nacional y sepultura de varias generaciones de ecuatorianos.

¿O por qué rayos creen que Rafael Correa -ese economista ignorante- está desesperado sacándole plata a la gente vía nuevos impuestos y confiscación de utilidades a las petroleras? ¿Por qué creen que sale Chiriboga -ese burócrata de toda la vida- a implorar a la OPEP que "no sea malita" y baje el precio del crudo?

1 comment:

Anonymous said...

http://www.hoy.com.ec/Noticianue.asp?row_id=279624

Gobierno propone impuesto a salida de capitales y bajada de tasas de interés 15:35 (20:35 GMT)

El proyecto del Gobierno incluye "un impuesto a la circulación internacional o a la salida de capitales" para que, "cada vez que (banqueros privados) depositen en una cuenta externa, tengan que pagar un impuesto. Eso los hará pensar antes de sacar el dinero del país", indicó Correa.