Friday, October 26, 2007

¿Verdad, error o publicidad engañosa?

Supuestamente Ecuador Inmediato sería la agencia de mayor cobertura del país, según lo ha expresado Antena 3 de España y según "se le ha dicho" a EFE.

Noticia en Ecuador Inmediato: El detalle: Antena 3 nos reconoce

“Desde el canal de Ecuavisa por internet, la televisión más importante de Ecuador, el 80% de los ecuatorianos, casi once millones, han seguido la noticia de la agresión de su compatriota por este canal”. De esta forma, Antena 3 Noticias, importante cadena noticiosa de España, inicia su reporte respecto a la cobertura que los medios del país han dado al caso. Y luego sigue: “También Ecuadorinmediato, la agencia de noticias de mayor cobertura” se ha hecho eco de la información, destacando de esta forma el trabajo de ambos medios, sobre la temática.
De hecho, esta mañana, Carlos Vera, que conduce el espacio de entrevistas en Contacto Directo, señaló que anoche se le dijo que EFE calificó a Ecuadorinmediato.com “como la agencia de noticias más recurrida en el Ecuador, que tenían cerca de doce mil visitas por minuto registradas cuando iban siguiendo caso a caso, minuto a minuto la evolución del drama de la hija de don William Morla”.


El Federalista: suena un poco a autobombo publicitario en ambas afirmaciones, dudo que 11 millones de ecuatorianos hayan estado al tanto de la agresión de nuestra compatriota vía Ecuavisa por Internet, de hecho no creo que la cifra sea mayor a 4 cifras. También dudo mucho que Ecuadorinmediato sea la agencia noticiosa más recurrida. A las pruebas me remito como las gráficas de Alexa del tráfico de distintas fuentes de noticias durante los 3 últimos meses.



La línea azul representa el tráfico de EcuadorInmediato muy por debajo de El Universo, El Comercio, Diario Hoy y La Hora.


EcuadorInmediato es superado por blogs de ecuatorianos como Alt1040.com, Erebe.net y en ocasiones por La Hueca. EcuadorCiencia.org (no en la gráfica) tiene ya la mitad del tráfico que EcuadorInmediato y sigue creciendo.


Por el contrario, puede decirse que el tráfico hacia EcuadorInmediato se ha estancado frente a las versiones digitales de diarios ecuatorianos, según lo muestra la gráfica de tráfico de Alexa durante el último año:


EcuadorInmediato no crece mientras que El Universo crece rápidamente seguido por El Comercio que repunta en abril al mismo tiempo que Diario Hoy mientras que Diario La Hora repunta en mayo. El tráfico del confiscado diario El Telégrafo (no en la gráfica) es cada vez más miserable, quizá el de peor tráfico del país. Otros diarios como Expreso, El Mercurio de Cuenca y El Diario de Manabí también tienen más visitas que EcuadorInmediato excepto por El Heraldo de Ambato, La Gaceta de Latacunga y otros diarios locales pequeños.

Se le ruega algo de investigación a la prensa nacional e internacional.

No comments: