Saturday, October 20, 2007

¿Qué hace un buen artista frente a las descargas de música?

Se adapta al mercado.

Y eso es precisamente lo que hace Madonna, una artista y empresaria (un icono del "deja hacer deja pasar" en muchos sentidos).

Noticia en AFP Google: Madonna vuelve a romper paradigmas en la música con nueva sociedad

La reina del pop Madonna volvió a romper paradigmas en la industria musical al anunciar una sociedad por unos 120 millones de dólares, según la prensa, con el promotor de conciertos Live Nation en un acuerdo que se ajusta a la revolución del consumo de música en el mundo.
"El Presidente de Live Nation Michael Rapino confirma que Madonna concluyó una sociedad global sin precedente con Live Nation y se convertirá en la primera artista de su división 'Artist Nation'", indicó la empresa en un comunicado en Los Angeles.
...
El comportamiento del consumo musical en el mundo sufrió una verdadera revolución en los últimos años, no solo por la multiplicación de formas de "piratear" discos sino por la tecnología digital que ha hecho que las generaciones más jóvenes prefieran comprar un tema a un disco de un solo artista.
"El paradigma en la industria musical ha cambiado y como artista y
empresaria tengo que moverme con ese cambio", dijo Madonna en el comunicado.
"Por primera vez en mi carrera, la manera en la que la música puede llegar a mis fanáticos es ilimitada. Nunca quise pensar en una manera limitada y con esta nueva asociación las posibilidades son infinitas", añadió.

El Federalista: el artista no puede afirmar propiedad sobre un CD que ya ha vendido y no debe intervenir lo que hace el comprador luego con el CD, incluído compartir la música que se escucha en la forma de archivos. Esto es de la misma forma como el escritor de manuales no puede afirmar propiedad sobre el libro ya vendido (aunque queda clara su autoría) y de las creaciones y conocimientos transmitidos a partir de la obra.

Esto lo han entendido muchos aunque con reticencia porque distinguir los límites de propiedad sobre las creaciones literarias no es una reflexión en la que ayude mucho la intuición. Para ayudarnos imaginemos absurdos como que Moisés -uno de los autores de la biblia- demande a cada copista del Toráh, e imaginemos también que deberíamos eliminar el verbo "publicar" con respecto a compartir material con los demás, pues "publicar" significa "hacer pública, difundir" una obra, obviamente esto es un absurdo.

Aclarado lo anterior, debo mencionar el fuerte contraste entre la positiva actitud de Madonna y la mediocre actitud de Ramoncín cantante, ex-funcionario de la SGAE (¡20 años en ella!), militante del Partido Socialista Obrero Español (tenía que ser un sociata) y demandante de Alasbarricadas.org por comentarios que hicieron terceros en su contra. Decía, Ramoncín activista contra la "piratería" se encontraba satisfecho de que la SGAE recaude mas contrastando con el espíritu emprendedor de Madonna que apuesta a otros modelos de negocio.

Suena un poco a que muchos (y quizá todos) los socialistas tienen una mar de complejos y taras similares a los de Rafael Correa, al igual que Ramoncín, les molesta la libertad de expresión, les causa prurito la libertad individual, no dudan en usar el sistema judicial para perseguir y obtener dinero de otros, y defienden sus privilegios mercantilistas a toda costa al precio que sea.

3 comments:

Batiduende said...

Para eso Radiohead ha puesto su disco en venta por Internet para bajárselo, y uno les paga lo que uno quiera. aunque hay bastantes hijueputas que han decidido pagar una cantidad CERO, que se puede, si quieres quedar como un pobre hijo de puta muerto de hambre, pero igual dicen que la gran mayoría de la gente si paga algo.

Danny Ayala Hinojosa said...

Cierto, yo adoro a madonna, (¿vieron que los liberales no adoramos al "dios" mercado?) y he descargado su música y videos pero he comprado muchos de sus CDs e iría a sus conciertos. Se desde luego que Madonna gana poco con cada CD vendido y de hecho ganaría mas por sus conciertos. Madonna demuestra que los artistas pueden encontrar formas no coercitivas de lucrar con su talento.

Anonymous said...

¿Quién no estaría encantado de recibir $120 millones? ¿Esos de Live Nation son como los manes que te venden el cd de los conciertos para que no tengas que bajarte el bootleg de la internet o comprar el cd pirata en ebay?

"¿Quién sabe cómo serán distribuidos mis discos en el futuro? Esto es lo emocionante de este acuerdo. Todo es posible"

¿Eso no lo ha estado haciendo iTunes? Si la man cree que puede limpiar basureros tóxicos con agua bendita, entonces sí, todo es posible.

El éxito de Madonna era en los 80s y Confessions on the Dance Floor fue como más o menos, Hung up pegó porque la man usó un sample de una vieja canción de ABBA (hablando de propiedad intelectual). De pronto y pasa como con Michael Jackson, que le rescinden el contrato, y de rabia e impotencia se convierte al Islam.

Parece que Thom Yorke hizo plata con The Eraser. Qué me late que el man es "verde" fan de Al Gore y todo, nomás recuerda "we're not scaremongering, this is really happening" de Idioteque, que el man canta en vivo como si sufriese de Parkinson y mueve su ojo raro de modo extraño. Pero me gustan mucho The Bends y OK Computer.